sábado, 8 de marzo de 2014

5 Obras maestras que pasaron desapercibidas

En esta entrada vamos a hablar de cinco discos que, publicados en su momento, no tuvieron éxito y pasaron bastante desapercibidos para el público general. Sin embargo, el paso de los años y el boca a boca de los aficionados ha logrado ponerlos en el sitio que les correspondía desde un principio.


Left Banke - Pretty Ballerina/Walk Away Renee (1967)

Left Banke fue un grupo de los sesenta de corta trayectoria que giraba en torno a la figura del compositor adolescente Michael Lookofsky (después Michael Brown) y su padre Harry, este último propietario de los estudios World United y mánager del grupo. El álbum del que hablamos surge como consecuencia de los dos geniales singles que le preceden, Walk Away Renee y Pretty Ballerina. Ambas canciones fueron escritas por Michael en homenaje a un amor imposible llamado Renee Fladen, novia de otro de los componentes del grupo. Tras la publicación de los singles mencionados, Left Banke se centró en la realización de su opera prima que incluiría ambos temas junto a nuevas composiciones. El resultado es el álbum del que estamos hablando, una obra maestra del pop barroco donde se hace notar el talento de Michael como principal compositor. Walk Away Renée/Pretty Ballerina no pasaría del puesto 67 en Billboard y Left Banke se disolvería poco tiempo después por el favoritismo que el padre de Michael ejercicía sobre su hijo en perjuicio del resto. Esta joya del pop de los sesenta ha estado descatalogada durante décadas por problemas de licencias hasta que Sundazed Records la reeditó en vinilo en junio de 2011.



Love - Forever Changes (1967)

El tercer álbum de Love fue grabado en un clima en el que los conflictos entre Arthur Lee y el resto de miembros del grupo eran frecuentes. El líder de Love, además de ser a mediados de los sesenta un compositor de dotes estratosféricas, era también un tipo difícil y manipulador que se procuraba todo lo que podía de los ingresos del grupo e incluso saboteaba algunas actuaciones en directo por simple despecho hacia sus compañeros. A pesar de todo esto, Forever Changes es una obra maestra del pop psicodélico de corte acústico para la que Arthur Lee compuso algunas de las canciones más bellas de la historia del pop. Según indicó años después, componía entonces pensando que tardaría poco en morir y cada nueva creación era para él una especie de epitafio. Arthur Lee publicó después nuevos trabajos bajo el nombre de Love reclutando nuevos músicos, pero nunca jamás volvería a las cotas de esta obra magna. Forever Changes no pasó del puesto 154 en Billboard y tan sólo con el paso del tiempo fue reivindicada por la crítica musical y los aficionados. Me gustaría destacar algunos temas, no tan conocidos como Alone Again Or o Andmoreagain, pero igual de exquisitos como Old Man, The Red Telephone y The Good Humor Man He Sees Everything Like This.

Click para leer una entrada completa sobre Forever Changes en el blog



The Zombies - Odessey & Oracle (1968)

Odessey And Oracle fue el segundo álbum de estudio de la banda británica The Zombies publicado poco antes de su separación de común acuerdo. Después de publicar varios singles de éxito en los Estados Unidos a mediados de la década de los sesenta, el grupo veía como su estrella empezaba a caer irremediablemente. El bajista Chris White propuso, antes de la separación, poner toda la carne en el asador para publicar un último álbum y, a partir de ahí, comenzó la creación de una de las obras más fascinantes del rock psicodélico de los sesenta. El grupo sabía que era su testamento musical y las sesiones se desarrollaron en Abbey Road con ganas de arriesgar y experimentar. Odessey And Oracle fue en su momento una obra desapercibida que no pasó del puesto 95 en Billboard, pero que, gracias a la intervención de Al Kooper, consiguió un año después el mayor éxito comercial del grupo con la publicación del single Time Of The Season. Resulta irónico que The Zombies decidieran separarse ante el auge del LP al considerarse a sí mismos como una banda de singles, cuando su canto de cisne discográfico es considerado como uno de los mejores álbumes de la historia.



Badfinger - No Dice (1970)

Ya dije en alguna otra ocasión que deberíamos dedicar una entrada completa a Badfinger y su trágica historia, pero esta vez nos vamos a limitar a celebrar el álbum más perfecto que llegaron a publicar en su accidentada carrera. No Dice es su segundo trabajo bajo el nombre con el que les bautizó John Lennon y demuestra la gran calidad de Pete Ham y Tom Evans como creadores de melodías. Aunque el grupo tuvo problemas al principio de su firma con Apple para recibir el apoyo de alguno de los Beatles, al final fue Paul McCartney el que se hizo responsable de ellos y les impulsó comercialmente cediéndoles una canción para que alcanzarán su primer éxito. Pete Ham siempre quiso triunfar en la música con su grupo y rechazó varias ofertas para ser compositor a sueldo de otros artistas mientras luchaba por convertirse en una estrella. Ni este álbum ni ningún otro consiguieron que Badfinger brillara como un grupo de primera línea en su momento, pero No Dice nos legó a posteriori una colección de canciones impresionante a pesar de llegar tan sólo al puesto 30 en Billboard. Without You, por ejemplo, es un tema que ha sido versionado por nada menos que 180 músicos. Junto a ella, otros temas de similar calibre y prácticamente desconocidos como We're For The Dark esperan ser descubiertos.



The Jayhawks - Tomorrow The Green Grass (1995)


Cuando Gary Louris se ofreció a Mark Olson como guitarrista para formar parte de los Jayhawks, daba comienzo la asociación más importante del country rock de los noventa. Hollywood Town Hall fue el álbum que nos demostró lo que ambos podían hacer juntos y Tomorrow The Green Grass la entrega que destiló la quintaesencia del dúo. Las canciones de Tomorrow The Green Grass son tan maravillosas que un fan del grupo dijo del álbum en una página web que era el trabajo que los Beatles habrían grabado de haber seguido juntos en 1995. El disco del que hablamos, que fue piedra de toque en la discografía de los Jayhawks, tan sólo alcanzó el puesto 92 de Billboard y desanimó al grupo hasta el punto de que Mark Olson abandonó sus filas para iniciar con su esposa un nuevo proyecto musical. Gary Louris siguió tirando del carro algunos años más facturando discos impecables, pero nunca volvió a alcanzar el equilibrio perfecto que habían logrado en su tercer álbum. Me gustaría destacar algunas canciones como la cover del Bad Time de Grand Funk Railroad con colaboración de Sharleen Spiteri, la intensa apertura del álbum con Blue o un tema tan inigualable como Nothing Left To Borrow. Es el único grupo de este listado que he podido ver en directo cantando precisamente estos temas (dos veces además).

6 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Excelentes recuperaciones Manuel.
El blog es cada día más ecléctico y multidisciplinar.

Solo como apunte complementario:
The Left Banke tienen un segundo disco, "TOO" de 1968. Tras la salida de Michael Brown y Rick Brand, se incorpora un nuevo guitarrista, Tom Feher, y el resultado es un espectacular ejercicio de Sicodelia barroca y sinfónica que te deja sin sentido. También muy recomendable.

Michael Brown, por su parte, formó una nueva banda llamada Stories. sus dos primero álbumes son también muy recomendables.

Saludos.

HARI dijo...

Buen rescate, Manuel.

Y al de Alboraya gracias por estar en la oscuridad.

Rivers Of Ice dijo...

Excelente refresco Manuel.

Yo solo conozco el de Love y el de los Jayhawks, quizás los mas evidentes. Y ambos dos, sensacionales.

Apunto los otras tres para proximas escuchas.

Un abrazo

Víctor Hugo dijo...

A Badfinger no los conocía. Los discos que mencionaas los tengo en mi estantería en un puesto especial. Significan mucho. Siempre he dicho que deberían hacer un pack especial que reuniera el Pet Sounds (que tampoco es que triunfara mucho) el Odessey and Oracle y el Forever Changes, pues creo que son ejemplos absolutos cómo se debe producir, arreglar, componer e interpretar... de belleza sonora.

Luis de Vigo dijo...

Dinamita. Forman parte de mis discos favoritos. Y suscribo lo que dice Alex Revolver, sobre el grupo Stories que no sabía y ahora me entero que era de un Ex-Left Banke, no tiene desperdicio.

Manuel J dijo...

Gracias por comentar, Alex ;) Me apunto ese segundo disco de Left Banke, en Ruta 66 tambien lo mencionan y lo recomiendan a pesar de no contar con Michael Brown. Me apunto también a Stories, creo que Luis ya ha puesto algo de ellos en Facebook.

Gracias a ti por comentar, HARI ;)

Hector, si sólo conoces esos dos vas a flipar con los otros. Son discos clásicos, tío. Te recomendaria empezar con los Zombies y luegos seguir con el de Badfinger. Son una pasada.

Victor Hugo, gracias por comentar. Si te apetece, ponte con el No Dice de Badfinger. Seguro que te gusta.

Luis, gracias por pasarte. No coincidimos con el documental, pero aquí hay pleno al quince.