miércoles, 2 de octubre de 2013

Peter Gabriel - Peter Gabriel II (Scratch)


En 1978 se produce una nueva partida en Genesis y Steve Hackett abandona el grupo como ya hubiera hecho Gabriel tres años antes. Sin Hackett ni Gabriel el trío liderado por Phil Collins entrará en los ochenta con un sonido más comercial, dejando atrás el rock progresivo por el que saltaron a la fama. Gabriel por su parte prepara el que será su segundo trabajo en solitario, un álbum que será la excepción a la regla en esta primera etapa del músico. Y decimos la excepción, porque Peter Gabriel II (también llamado "Scratch") es casi con total seguridad el peor trabajo de estos primeros años y, aún considerando su obra completa, siempre tendrá reservado un lugar privilegiado entre los últimos discos que recomendaría de su discografía.

Si la opera prima del músico era un trabajo heterogéneo pero valorable por la calidad de sus canciones, esta segunda entrega parece más cohesionada en su sonido pero ofrece el peor listado de canciones de toda su producción discográfica. Ninguno de los temas de este segundo álbum será recordado posteriormente y cada uno de ellos brillará por su ausencia en futuros recopilatorios del músico. Normalmente una segunda entrega sirve para perfeccionar y potenciar lo que mejor ha funcionado en esa opera prima que muchas veces sirve al músico como banco de pruebas involuntario. Si "Car" era un disco heterogéneo en el que probaba con varios géneros, "Scratch" no es capaz de cumplir su cometido de continuidad. Peter Gabriel parece perdido compositivamente y el oyente apenas encuentra un solo corte perdurable y que resulte musicalmente interesante. Peter Gabriel II será producido por Robert Fripp y en él tocarán músicos que después serán habituales en los futuros trabajos de Gabriel como Tony Levin o Jerry Marotta.

¿Qué podríamos destacar de este segundo álbum? He vuelto a escucharlo estos días para escribir la entrada y, con la mano en el corazón, sólo me atrevería a rescatar dos temas. La mejor canción para mí sin lugar a dudas es la que abre la cara B del álbum, Indigo. Hablamos de un medio tiempo al piano exquisito en sus melodías que va in crescendo a medida que avanza, pero que quedará como un oscuro tema conocido tan sólo por los fans más acérrimos del músico. Indigo es una gran canción, pero ha sido enterrada con el paso de los años al no encajar con el nuevo estilo que Peter Gabriel desarrollaría en el futuro. Tampoco salió como single y sacarla en un recopilatorio resultaría ilógico e incluso pedante. El segundo tema que también me gustaría destacar es Flotsam and Jetsam, pero no me convence del todo.


Para terminar con los aspectos positivos del álbum, me gustaría destacar la portada realizada por Hipgnosis. Podría pasar a la historia como la mejor portada de toda su discografía. ¿O acaso tiene Peter Gabriel una funda más original e impactante? La idea de Gabriel arañando la funda es una de las ocurrencias más efectivas y sencillas que he visto en un álbum de rock, una pena que el interior no acompañe de la misma forma.

Hablemos ahora de lo que no me convence. Aunque On The Air y D.I.Y. son dos canciones que al principio resultan prometedoras, nunca me llegaron a ganar del todo. Y aquí creo que Robert Fripp fracasa como productor, ya que tengo la extraña sensación de que ambos temas se acercan más al sonido de una maqueta que al de una canción terminada. Mother Of Violence por su parte fue la única canción compuesta por Gabriel junto a su primera esposa Jill y en las primeras escuchas parece con diferencia la mejor del pack. Hablamos de una canción de corte acústico que ofrece bonitas melodías, pero que con el tiempo se va desinflando. De hecho, es un tema que a día de hoy no me dice lo más mínimo. Los momentos ridículos del álbum vienen gracias a A Wonderful Day In a One-Way World y Animal Magic. Son canciones indignas de Peter Gabriel y nunca deberían haber visto la luz, representan quizá el momento de más baja inspiración en su carrera. Por su parte, Exposure tiene el honor de ser el primer tema de caracter intelectualoide que colará en uno de sus álbumes. Instrumentación repetitiva y el músico repitiendo la palabra del título sin parar, esquema que por desgracia volverá a aparecer en So con We Do What We're Told y en Us con Fourteen Black Paintings. Estos temas de relleno que suele meter en sus trabajos me resultan de lo más pedante e insoportable.

Para terminar y no dejarnos nada en el tintero, mencionar que White Shadow empieza bien en las estrofas, pero se desinfla en los estribillos y Perspective resulta tan simple que se me hace insoportable. La canción que cierra el álbum, Home Sweet Home, es un largo tema que a pesar de su extenso desarrollo no logra ningún momento memorable. Es más, en ocasiones parece que la voz va a su aire mientras el acompañamiento instrumental va al suyo. Este tema contiene casi con total seguridad el estribillo más aburrido y desafortunado de toda su carrera.

Y aquí termina mi crítica al segundo álbum de Peter Gabriel. Me he quedado a gusto, la verdad. Nos queda el consuelo de que ya pasó lo peor y en las dos próximas entregas hablaremos del Gabriel más indómito e interesante.

7 comentarios:

Carlos dijo...

Tú crítica es muy subjetiva y está influenciada por todas las críticas que salieron en la época del lanzamiento del disco.No se puede decir que es un disco malo, si que no te gusta.El hecho de que no tenga ningún "Hit" no hace que el disco sea necesariamente malo!!.
Hablas que "A Wonderful Day In A One-Way World" es ridícula, pero no te das cuenta que es irónica!! Por favor date el trabajo de entender la letra.

Manuel J dijo...

Carlos, en primer lugar muchas gracias por comentar.

La verdad es que no he leído las críticas que salieron en su momento. De hecho, pensaba que los cuatro primeros discos de Peter Gabriel eran sacrosantos desde cualquier punto de vista. Mi reseña sobre el disco es sólo mi opinión y, al ser un blog, intento que sea lo más subjetiva posible. No te la tomes a mal ;) Peter Gabriel II nunca me gustó, lo compré hace muchos años y siempre lo he visto tal y cómo lo cuento en la reseña. Me alegra que tú lo disfrutes y sepas sacarle más partido que yo.

Un abrazo y gracias por leerme!

Carlos dijo...

"Peter Gabriel parece perdido compositivamente y el oyente apenas encuentra un solo corte perdurable y que resulte musicalmente interesante" Qué es lo que resultaría musicalmente interesante???? que es según tu un elemento musicalmente interesante?? el problema es que hablas con mucha propiedad desde una perspectiva meramente subjetiva!!

Manuel J dijo...

Buenas Carlos!

Para mí un corte musicalmente interesante sería aquel que "me llegara". Siento ser tan vago con la expresión, pero en Peter Gabriel II no encuentro una canción a la altura de Solsbury Hill, San Jacinto o Red Rain. Ya te digo que es cuestión de gustos, en mi blog no puedo hablar bien de un álbum que no me gusta. Y si hablo con mucha propiedad será porque estoy muy seguro de lo que me llega y lo que no. En resumen, Peter Gabriel II es para mí un álbum fallido si lo comparamos con el resto de su obra. De todas formas no te sientas solo si este álbum te parece genial, mucha otra gente no estuvo de acuerdo con mi crítica y me lo hizo saber en su momento por otras vías.

Un abrazo y gracias por seguir leyéndome!

Carlos dijo...

Creo que es mas honesto decir que una música te llega o no, o que te gusta o no; que hacer una revisión de una álbum llena de conceptos y tecnicismos que no dominas.

Abrazos

Manuel J dijo...

Carlos, me parece que le estás dando a mi reseña más importancia de la que en realidad tiene. Es sólo un blog personal, no escribo para la prensa especializada y puedes estar tranquilo de que mis reviews no generaran ninguna tendencia o corriente de pensamiento dominante. Siempre que he escrito en el blog lo hago por y para mí, no tengo la necesidad de ser fiel a nadie salvo a mí mismo. Yo respeto tu opinión y la acepto. Si te he ofendido en algún momento te pido disculpas, pero lo que yo diga no es más verdad porque lo adorne con conceptos o tecnicismos. Es sólo mi verdad.

Sergio San Juan dijo...

Les dejo mi humilde opinión.
http://serabc68.blogspot.com.ar/2013/02/vinilo-ix-peter-gabriel-ii.html