domingo, 14 de julio de 2013

La Costa Brava (2 de 5): Déjese Querer Por Una Loca/Los Días Más Largos


Déjese Querer Por Una Loca (Grabaciones en el Mar, 2003)

No es difícil imaginar lo chocante que pudo resultar el primer álbum de La Costa Brava para aquellos potenciales oyentes en el momento de su publicación. Yo empecé su discografía por su cuarto álbum y aún recuerdo la impresión que me produjo esa primera toma de contacto. Extrapolando mis sensaciones al escuchar aquel disco a las de los primeros oyentes de su álbum debut, podría decir que resultaba extraño ese aire marcadamente retro con unas letras tan abstractas en ocasiones, sin mencionar el gran contraste entre las voces y el estilo de Sergio Algora y Fran Fernandez. Aunque después irían depurando su sonido en las siguientes entregas, es evidente que en este primer álbum ya podemos encontrar todos aquellos elementos que los hicieron especiales durante el resto de su carrera. Es difícil lanzar adjetivos que puedan englobar al álbum como conjunto, ya que el primer tema de Fran no tiene nada que ver con el segundo de Algora o el cuarto con aires techno de Dani Garuz con la versión de los Flaming Lips que aparece hacia la mitad.

Separando los temas por autor y centrándonos en lo más destacable, sorprende descubrir los dos sobresalientes acústicos que Algora aportó con los nombres de En El Fondo Está Bien y Mal Menor. El primero de ellos abre con estilo Kinks y aporta frases tan memorables como "el amor de mi vida me mandará a la mierda", mientras Mal Menor me parece lo mejor de todo lo que aportó a este primer trabajo. Fran contribuye con verdaderas joyas en este disco, mi favorita de todas un tema de inspiración Byrds llamado Déjese Querer Por Una Loca, que además da título al álbum. No sé si son elucubraciones mías, pero ese sonido de guitarra y esa forma de cantar a dos voces me recuerdan mucho al legendario grupo californiano. Hazte Camarera es más retro, más castiza que la anterior, abriendo el álbum con un acompañamiento que recuerda poderosamente al festival de Benidorm de los años setenta. Fran se sale con sus composiciones y también sería de justicia destacar, aunque sólo sea de pasada, otros temas como Lentillas de Colores, Desastre o el punto friki de la canción que cierra el álbum y en la que se narra la trágica muerte de Gwen Stacy, la primera novia de Spiderman.

El enigma de este álbum debut es una canción llamada 2-Sept-2000 que la canta Algora, pero que vuelve a aparecer en el segundo trabajo de la banda bajo el nombre de El Tucán cantándola Fran. Resulta que no es ni de uno ni de otro, si no una versión de un oscuro grupo llamado Kiev Cuando Nieva que encaja perfectamente con el sonido de La Costa Brava.



Los Días Más Largos (Grabaciones en el Mar, 2003)

Aún no ha terminado 2003 cuando La Costa Brava publica su segundo largo que en un principio iba a ser tan sólo un EP. Los Días Más Largos es un trabajo más corto que su predecesor y de los nueve temas tan sólo seis podrían definirse como material nuevo y original. Repite la canción 2-Sep-2000 bajo el nombre de El Tucán con un nuevo enfoque y mejorando bastante aquella primera versión publicada en el primer disco. Incluyen también la versión de un grupo valenciano de los sesenta (Los Ros) llamada Cuéntame Cosas Tuyas que les viene como anillo al dedo y que abre el álbum de forma inmejorable.

Si en el primer disco se nota que las canciones de Fran son las que más deslumbran, en este segundo es Algora el que se lleva el gato al agua. Por su parte nos ofrece Mujeres y Días, un tema que parece hecho a recortes y que abre con la inconfundible voz de Dani Garuz. Tiene ciertos momentos que siempre me ha recordado a Nino Bravo, no sé si será un homenaje o un plagio mal encubierto. Quinceañeros por su parte es una canción dedicada a Anabel, la que por aquel entonces era novia de Algora y diseñadora de la portada del álbum. Hablamos de un tema que irrumpe con unos vientos espectaculares y que se va desarrollando de forma que nos deja una sensación de medley al igual que su anterior contribución. Aclarar por cierto que cuando digo medley o "hecho a recortes" no lo digo de forma negativa, ya que así era el estilo compositivo de Algora, en el que siempre confluían ideas muy distintas y que milagrosamente encajaban a la perfección a fuerza de escucharlas. Para terminar, mi favorita de este segundo álbum, Perruca Campeón. La tercera en discordia aportada por Algora y dedicada al batería que le acompañaba en El Niño Gusano. Me encanta, es pegadiza como pocas a pesar ser larga y sombría como ella sola.

Fran por su parte contribuye con Canción de Regalo, un corte que empieza lento y de forma pausada, pero que después se termina destapando con un final espectacular en el que emula al Hey Jude de los Beatles. Natalia Verbeke es además todo un clásico de La Costa Brava, homenaje a la actriz del mismo nombre en el que vuelven a intuirse ciertas resonancias de los Byrds, pero esta vez algo más crepusculares en plan Ballad Of Easy Rider.

2 comentarios:

Mar dijo...

Déjese querer por una loca me parece una preciosidad.

La de La música, las drogas, el láser, las minifaldas, me hace gracia. Salvando las distancias y sin ser tan hortera, me recuerda un poco a "telenovela" de Iván. xD

Que siga la serie! :)

Manuel J dijo...

Totalmente de acuerdo, Déjese Querer por una Loca es maravillosa.La Música, etc. es una marcianada de Dani Garuz que no tiene nada que ver con La Costa Brava, tiene mucho de lo que hará después en su etapa en solitario. ¿Has probado con Perruca Campeón? El segundo álbum no es tan conocido y tiene verdaderas maravillas.