sábado, 13 de octubre de 2012

BackTrip: "FUN HOUSE"


The Stooges.
FUN HOUSE
Elektra (1970)

Detroit es conocida por ser la sede original de la compañía musical Motown. Su nombre sale de apocopar ‘motor town’ (ciudad del motor) ya que Detroit también es conocida por albergar a las compañías Ford y General Motors.
Por último, Detroit también es la ciudad en la que The Stooges surgieron a finales de los 60 como una banda que encarnaba el final del sueño dorado y la caída de bruces en un mundo abatido por el paro, la guerra de Vietnam, las drogas duras y el desencanto de una juventud maltratada por el sistema.

Fun House” es el segundo disco del grupo liderado por Iggy Pop (James Newell Osterberg) y supone uno de los primeros pasos que llevarían hacia el movimiento Punk en la segunda mitad de la década de los 70.
Su contenido es sucio, descarnado, insultante. El sonido que vomitan los surcos del Lp llega al límite decibélico soportable y las siete canciones que contiene te empujan por una escalera sin retorno que te lleva directamente al infierno. Tan solo a mitad del disco, en la cuarta canción (Dirt), encontramos un rellano de melodía y esperanza. Pero es solo eso, un descanso. La guitarra de Ron Asheton, con fraseos machacones, y la desgarradora voz de Iggy te dan bofetón tras bofetón para que no olvides dónde estás. “Fun House” es algo más que una casa de putas, es un aquelarre sadomasoquista dirigido por la ‘iguana’ y que te transporta a un estado estremecedor. 

4 comentarios:

Bruno dijo...

No conozco este disco, pero lo que he escuchado tanto de Iggy como de los Stooges me gusta y mucho.

Tomo buena nota maestro.

Rivers Of Ice dijo...

En mi caso solo he escuchado el debut de los Stooges y el The Idiot de Iggy.

Tomo nota tambien.

Alex J. Sales dijo...

Los Stooges solo tienen tres discos oficiales, "The Stooges", con la fantástica 'I Wanna Be Your Dog', este aquí comentado y "Raw Power", que era la continuación de éste hasta que Bowie metió la zarpa...Creo que la verdadera esencia del grupo está en este álbum, es pura autodestrucción.

Eclipse dijo...

Hola revolver :-)

Recuerdo este disco como el disco de la resaca. Hubo un año, en las fiestas de mi pueblo, en que claro, salir cada noche era lo que se debía hacer. El problema era que al día siguiente tocaba trabajar, así que me tenía que levantar tres horas antes de ir a trabajar, con toda la resaca, y para irme despertando me ponía el "Fun House". Lo escuchaba un par de veces, una buena ducha y a trabajar. Te juro que funcionó...

Dejando a parte mi idilio personal con este disco quiero decir sólo una palabra: imprescindible.

Un saludo.