jueves, 27 de octubre de 2011

Passion For Acoustics - Wooden Ships


Llevo mucho tiempo queriendo hacer un Passion For Acoustics sobre Wooden Ships, probablemente desde que escuché la versión acústica de Stephen Stills en el álbum Just Roll Tape. Supongo que no la he escrito hasta ahora porque terminé algo cansado de Crosby, Stills, Nash y Young desde que hicimos el TOP10 sobre sus mejores álbumes. Fueron diez entradas escritas en profundidad sobre cada álbum y publicadas entre septiembre y noviembre de 2009. Si no existieran tales antecedentes, ahora podría explayarme hablando de la formación del trío CSN, pero tampoco vamos a repetir la misma información dos veces. Si alguien quiere profundizar un poco más, sólo tiene que entrar en este enlace en el que se le explicara al detalle la expulsión de David Crosby de los Byrds, la desbandada de Buffalo Springfield o el abandono de los Hollies por parte de Graham Nash. Centremonos hoy en la génesis de Wooden Ships paso por paso.


David Crosby creó la melodía de la canción mientras se encontraba en el camarote de uno de sus barcos. Suponemos que su estancia en los Byrds fue lo suficientemente lucrátiva como para poder permitirse una embarcación. En esta demo casera grabada en marzo de 1968 podemos escuchar al propio Crosby tarareando la melodía sin disponer aún de una letra definitiva.


Esta demo pertenece a una interesante colección de CDs con material inédito de CSNY llamado Released Rarities. La persona que publicó este interesante bootleg en 1999 llevaba años recopilando material inédito sobre el grupo. Inicialmente eran cinco CDs, pero la versión de la que yo dispongo abarca hasta ocho. La versión primigenia que acabamos de escuchar da comienzo al primer CD de Released Rarities.

Cuenta también Crosby que la letra surgió gracias a Paul Kantner de Jefferson Airplane y Stephen Stills, contribuyendo ambos con dos y una estrofa respectivamente. En Just Roll Tape, el álbum que recoge las grabaciones caseras registradas por Stills en abril de 1968, puede escucharse una letra definitiva al menos para los estribillos.


Just Roll Tape es un álbum imprescindible para entender la grandeza de la que hacía gala Stephen Stills a finales de los sesenta. Aunque la melodía de este tema en concreto pertenece a Crosby, Just Roll Tape dispone de varios bocetos de canciones que, posteriormente, se convertirían en obras maestras y nutrirían durante bastante tiempo la carrera discográfica de Stills en todas sus encarnaciones: Helplessly Hoping del álbum debut de CSN, Black Queen de su primer álbum en solitario o la magitral So Begins The Task de Manassas.

Wooden Ships fue publicada por partida doble el año 1969 en el álbum debut de CSN y en Volunteers de Jefferson Airplane. Suponemos que el espíritu hippie de finales de los sesenta llevaría a David Crosby a ceder amablemente semejante temazo por la contribución de Kantner a la letra definitiva. El material del que se partía era tan bueno que ambas versiones son geniales. El tema narra el encuentro entre dos supervivientes de una guerra nuclear, de manera que las estrofas iniciales están estructuradas a partir de un diálogo entre ambos. Wooden Ships se suma a otros temas, como A Hard Rain's Gonna Fall de Bob Dylan, en los que se cristaliza el temor a las consecuencias de la Guerra Fría. Sin embargo, el sentimiento catastrófico de A Hard Rain's Gonna Fall se atenúa en Wooden Ships, ya que David Crosby visualizaba la canción de forma que los supervivientes a la hecatombe nuclear parten alejándose de la orilla para fundar una nueva civilización.

6 comentarios:

Nikochan dijo...

Stills!!!! uno de mis ídolos!!! Tremendo!!!!

Rivers Of Ice dijo...

Inolvidable seccion aquella sobre CSN (and Young of course). Aprendí mucho sobre el grupo. Y sobre todo descubrí Manassas, uno de los discos mas increibles que tengo en casa y que he escuchado nunca. Tras leer la reseña y bajarlo convenientemente, pasé unos dias en Dublin y me hice con el en original (no lo encontraba aqui). Permanece como uno de mis discos dobles favoritos de todos los tiempos. So Begins The Task, The Treasure, Jesus Gave Love Away for Freey esas diferentes aristas del rock americano...Tremendo album.

Wooden Ships es una gran cancion pq soy muy de Stills. Me encanta el debut de CSN. Quizas al estar Neil en Deja Vu me quede mas con este ultimo pero creo que melodicamente, el debut es inolvidable.

Up The Acoustics!

Rivers Of Ice dijo...

Donde dije que soy muy de Stills (eue tambien) quise decir que soy muy de Crosby.

Perdon por lapsus! Je Je

Bruno dijo...

De las primeras canciones que conocí de CSN, si no la primera. Genial, siempre ha sido de mis preferidas, y además esa letra tan apocalíptica... Me encanta.

Lo que no había escuchado nunca es la versión de los Jefferson Airplane: desde mi punto de vista muy inferior a esta, pero claro, no soy objetivo.

Un saludo.

Luis de Vigo dijo...

Esa canción es una maravilla. Gracias por las demos, no las conocía y estoy bajando esos discos, porque tienen que ser maravillosos.

Manuel J dijo...

nikochan: Yo al principio era más de Crosby, pero al final me rindo a Stills como lo mejor de CSNY.

Mansion:Creeme si te digo que yo también aprendí bastante con la sección sobre CSNY. Me había escuchado todos esos discos con anterioridad, pero en cuanto a datos/ historia... aprendí bastante mientras redactaba las entradas. Manassas es un álbum enorme, lo mejor que ha hecho Stephen Stills en toda su carrera. Escudado además por otro genio como Chris Hillman de los Byrds.

Bruno: Yo veo la versión de Jefferson Airplane muy aceptable, la verdad. Es un tema que supieron llevar a su terreno. Grace Slick parece pontificar en cada uno de los temas en los que añade la voz.

Luis: Si hubiera visto antes este comentario, te los habría pasado de alguna forma. He llegado tarde.