viernes, 8 de abril de 2011

Desmontando a McCartney - Nothing Too Much Just Out Of Sight

En contra de la creencia popular, era Paul y no John el más vanguardista y polifacético de los Fab Four: lo mismo iba a conciertos de unos principiantes Pink Floyd (fue seguidor suyo desde sus comienzos), que asistía a recitales de poesía beat, veladas de musique concrète, las más variadas performances (de hecho incluso conoció a Yoko antes que Lennon)... Seguramente fue Paul el más arriesgado musicalmente hablando: en su carrera podemos encontrar desde la banda sonora de The Family Way al rock duro de Helter Skelter, del ambiente music-hall de Honey Pie al barroquismo de Eleanor Rigby... La experimentación siempre estuvo presente para Paul; si bien fue John el que dió un paso más allá al publicar Revolution 9, no debemos olvidar que no hizo sino seguir los primeros experimentos con loops y grabaciones caseras de Macca (véase el caso de la aún inédita Carnival of light, sin ir más lejos).


Tras leer el blog, Paul quiso estrangularnos (y con razón)

A pesar de todo (y lo que no hemos contado, como ese juego con sintetizadores que fue el fallido McCartney II o las incursiones en la música clásica de los Liverpool Oratorio y Standing Stone), todo el mundo puede reconocer el estilo maccartniano de la mayoría de sus temas, lo que Lennon ridiculizaba llamándolo "canciones para abuelitas". Paul, queriéndolo o no, tiene su carrera sustentada sobre el conformismo y la seguridad de sus temas-a-lo-mccartney.

¿Qué ocurre entonces con su otra cara, la más experimental y, digamos, juguetona? Pues la aparta de los focos de su lado más conocido y nos la enseña bajo seudónimo. En 1993 Paul se unió al productor Martin 'Youth' Glover y formaron The Fireman, publicando dos discos: Strawberry Oceans Ship Forest (1993) y Rushes (1998), básicamente experimentación electrónica, samples, ruidos y cosas así. Nada reseñable.



McCartney y Youth, un feliz encuentro

Pero resulta que diez años más tarde, cuando parecía que El Bombero se habría callado y retirado a su rincón, nos sorprende con su mejor obra: Electric Arguments (2008). Porque, siendo de The Fireman no lo es del todo, y le ha quedado más McCartney de lo que se esperaba pero no tanto como el Memory Almost Full. A ver si lo digo más claro: ha dejado a un lado la complacencia y melosidad de sus discos más mccartnianos para intentar algo diferente y más novedoso sin perderse en el camino. Y le ha salido redondo.


El disco tiene con el tema que nos ocupa uno de los mejores comienzos de toda su carrera: Nothing Too Much Just Out Of Sight es una especie de jam session heavy (o al menos todo lo heavy que logra ser McCartney) sustentada en un pesado y machacón ritmo, en el que los riffs se superponen unos sobre otros y Paul canta con mayor pasión y rabia que de costumbre. Macca se hace cargo de tocar todos los instrumentos, capa sobre capa, dando forma a un tema con garra: batería, bajo, guitarra, armónica, steel guitar, teclados, voces, coros... El arreglo es potente y denso, y aunque la grabación del disco entero fue bastante rápida (se busco mayor espontaneidad y frescura, registrándose la práctica totalidad del álbum en muy pocas tomas) la producción y sonido es impecable: se ve que a Paul siempre le hace falta que tras los controles tenga un homólogo a su altura que le sepa equilibrar, y queda bien claro con este trabajo que Youth lo puede llegar a ser.

El resto del álbum es igualmente soberbio, rayando la mayoría de los temas un nivel altísimo. El single Sing the Changes, precisamente no de los temas más destacables musicalmente, es un intocable en sus directos, y de haberlo sacado con su propia firma y no con seudónimo podríamos estar hablando de un candidato a tema de éxito (no en la piel de toro, desde luego, pero sí en Reino Unido).

Casi impropio de alguien de su edad, derrochante de vitalidad y rabia, este es uno de esos temas tapados que difícilmente aparecerían en una antología o recopilatorio pese a merecerlo sobradamente. Nothing Too Much Just Out Of Sight:



4 comentarios:

Paco dijo...

Totalmente de acuerdo con el mensaje del post y con tu valoración del temazo que abre sus Argumentos Eléctricos (grande y valiente disco). Macca ha sufrido el estigma de sobrevivir a John. Con You Know my name también se pudo comprobar sus inquietudes.
Seguramente, cuando muera se reconocerá su talento gigante.
Un abrazo.

Bruno dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Paco, por desgracia Paul se ha visto en la encrucijada de ser comparado (y enfrentado en muchas ocasiones) no con otro humano si no con un mito. El tiempo lo pondrá en el sitio que merece.

Por cierto, que se me olvidó compartir un par de enlaces de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=0C-s3VoEYcw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TbrBLbu6f_0&feature=related

Son videos caseros de Paul en la grabación del "Electric Arguments", en el que vemos cómo se hizo cargo de todos los instrumentos: lo mismo le vemos tocar la batería, el bajo, guitarra, steel guitar, mellotron, contrabajo... Muy curiosos.

David dijo...

Pues debo confesar que aún no me he hecho con este disco.
Bueno... tampoco tengo el Oratorio (sí el workin classical y el Standing Stone).
Ya lo pillaré.
Estoooo...
Sí. El tema de que era más vanguardista, más adelantado, más experimentador.... que él le enseñaba a John las corrientes y todo eso... Pues sí. Pero si ha quedado el otro dentro del grupo como tal, pues es porque Paul se contenía.
No recuerdo en dónde leí que Paul le decía "voy a sacar un disco que se llame Paul a lo salvaje" con sus loops, sus cintas raras... y que John le decía "hazlo, hazlo"... Pero el otro no lo hizo (en aquel momento). Por otra parte, a Paul no le parecía bien meter Revolution nº9.
A lo que voy. Me da igual si en casa o en su tiempo libre hay alguien que experimenta o hace cosas (ya sea en música, cine, lo que queráis)... Si cuando otro tipo (y más si es un compañero) le dice: "¿por qué no hacemos eso?"
-"No. Que no es lo que esperan de nosotros, o no quedaría bien". ... Y el otro a pesar de no ser idea suya es el que se arriesga... Pues mira, para mí...experimentadores lo dos (y más el segundo; que es el que lo demuestra al público).
Comentario un poco lioso, pero espero que se me entienda.
Un saludo.

Manuel J dijo...

Nothing Too Much Out Of Sight es el mejor comienzo de un disco de Macca desde Back In The USSR, ahí queda. En cuanto al álbum completo, es una sorprendente maravilla.