domingo, 17 de abril de 2011

2010 y la maldición de los conciertos

El año pasado lo cerré con la asistencia a cero conciertos. En otras palabras, creo que no veo un grupo en directo desde noviembre de 2009, cuando fui al de Love Of Lesbian en la Sala Q de Sevilla. Desde luego, no habrá sido por falta de oportunidades, como podrá verse un poco más abajo. En algunas ocasiones creo que la mala suerte ha jugado en mi contra, en otras lo he planeado todo perfectamente para caerme con todo el equipo a última hora... y también he de reconocer que la pereza me ha podido con grupos que en el fondo tampoco me hacían mucho tilín. He aquí la crónica abreviada de todos mis coitus interruptus de 2010, conciertos a los que me habría gustado ir, pero que no pudieron ser al final. Ojalá el año que viene pueda hablar mejor de 2011, aunque lo veo difícil como siga así la cosa...

The New Raemon

Donde: Sala Fun Club Sevilla Cuando: Abril 2010
Motivos para ir: Ha sido mi grupo favorito en castellano de estos últimos años.
Porque no fui: Los había visto en Cádiz y en el Puerto de Santa María el año anterior, así que me daba pereza verlos tan pronto una tercera vez.

Aaron Thomas

Donde: Sala Obbio Sevilla Cuando: Mayo 2010
Motivos para ir: Sus discos Follow The Elephants y Made Of Wood me parecen muy interesantes.
Porque no fui: La pereza me pudo, no es un músico que me toque la fibra sensible.

Los Planetas

Donde: Festival Territorios Sevilla Cuando: Mayo 2010
Motivos para ir: Otro de mis grupos favoritos. Me conquistaron a partir de su álbum Unidad de Desplazamiento.
Porque no fui: La entrada costaba demasiado al tratarse de un festival. Los otros grupos que tocaban no me motivaban.

Jeff Tweedy

Donde: Baluarte de la Candelaria Cadiz Cuando: Julio 2010
Motivos para ir: Todos, me gusta Wilco y el rollo que se trae Jeff Tweedy cuando toca en plan acústico.
Porque no fui: Suspendió el concierto un mes antes.

Patti Smith

Donde: Foro Iberoamericano de la Rábida Huelva Cuando: Julio 2010
Motivos para ir: Me gusta su música. La entrada a este concierto iba a ser uno de mis regalos de cumpleaños del año pasado.
Porque no fui: Fue tan de repente que no pude pedir el día libre en el trabajo.

U2

Donde: Estadio Olimpico Sevilla Cuando: Septiembre 2010
Motivos para ir: Por poco me convencen los fans de U2. Mi novia quería ver un macro concierto espectacular para variar.
Porque no fui: No me gusta U2, no los vería ni aunque tocaran en el salón de mi casa. El precio de la entrada era un pasote.

Andrew Bird

Donde: Monkey Week Cádiz Cuando: Octubre 2010
Motivos para ir: Un músico muy interesante. Me encantan sus discos The Misterious Production Of Eggs, Armchair Apocrypha y Noble Beast.
Porque no fui: Ese fin de semana me tocaba trabajar y reservaba los días libres para otras cosas. Al final llovió y se suspendió.

Lori Meyers

Donde: Sala Q Sevilla Cuando: Octubre 2010
Motivos para ir: Me gustó mucho Chronolanea, el resto de sus trabajos no tanto.
Porque no fui: Ya los había visto en el Festival Territorios de 2009. Esa misma noche venía a Sevilla un querido amigo de Menorca, así que la decisión estaba clara.

The Zombies

Donde: Aulario la Bomba Cádiz Cuando: Noviembre 2010
Motivos para ir: Un grupo legendario de los sesenta, Odessey And Oracle es uno de mis discos de cabecera. Son tan viejunos que seguramente no volveré a verles nunca más en directo.
Porque no fui: Problemas míos de salud a última hora.

Teenage Fanclub

Donde: Sala El Tren Granada Cuando: Noviembre 2010
Motivos para ir: Otro de mis grupos favoritos. Me encantan sus discos Shadows, Man-Made y Howdy!
Porque no fui: Me quedaba algo lejos e iba con el tiempo muy ajustado por motivos de trabajo. Tampoco me apetecía ir solo.

Pajaro Sunrise

Donde: Sala Zeppelin Club Sevilla Cuando: Diciembre 2010
Motivos para ir: Su álbum Done/Undone fue una de las grandes sorpresas del año pasado.
Porque no fui: Igual que Aaron Thomas, me gusta sin llegar a matarme. Ese fin de semana tenía planeado estar en otro sitio.

6 comentarios:

Paco dijo...

Me ha pasado algo parecido. Vi algunos (Costello), la mayoría de grupos desconocidos, pero me perdí otros tantos. De la mayoría no me enteré a tiempo y otros por no ir solo. Por cierto, podríamos haber ido juntos al de los Teenage a Granada, jajaja.
¿Sois de Sevilla? Yo soy de Huelva. Si os enteráis de alguno que merezca la pena, avisad. Dicen que viene Wilco en Octubre, ¿sabéis algo?
Saludos.

HARI dijo...

Yo también te quiero.

Bruja Truca dijo...

Pues si, el de Patti habría sido un regalo, una pena...Yo ya la he visto dos veces y aún no me lo creo. Creí que no la vería en la vida y mira. Así que seguro que viene otra vez. De hecho creo que fue a Barcelona hace muy poco.

Yo también opino igual, ir a un concierto como el de U2, sólo por ir a un macro concierto... pues la verdad no le veo el sentido.

Bruno dijo...

Como ya sabes, de todos los que nombras yo estuve en los conciertos de Aaron Thomas y Pajaro Sunrise, además del de U2 al que fui un poco en contra de mi voluntad. Por la cosa de ver un montaje espectacular pues vale, pero la verdad es que no merece la pena el pastizal que cuesta para lo que ofrecen: muchas luces, muchos fuegos de artificio y poca chicha.

Al igual que tú me quedé con las ganas de ver a Tweedy y a Andrew Bird: a este último no fui porque daban lluvia, aunque finalmente tocó. Además de esos dos, me cancelaron el de Brendan Benson en Granada la tarde antes por "enfermedad del artista" (otra manera de decir que no han vendido suficientes entradas), y perdí el dinero del hotel por su culpa.

Manuel J dijo...

Paco: Si, yo soy de Sevilla, así que te tomo la palabra. Cuando haya algo interesante por aquí cerca, avisame ;) Te digo mi mail: dylanbyrds@hotmail.com En cuanto a Wilco, no tengo ni idea... pero ojalá.

HARI: Sabes que me tenías con el "hola" xD

Bruja: Patti es habitual del sur de España, espero que podamos verla en breve.

Bruno: No he dicho que tú fuiste el que me avisó de prácticamente todos los conciertos que he nombrado ;)

Lo de Tweedy fue una putada en toda regla, mis condolencias por lo de Benson (yo soy tú y me habría ido de todas formas para volver a ver Granada).

Bruno dijo...

Sí, nosotros pensamos ir a Granada igualmente el fin de semana, pero teniendo en cuenta que estábamos más tiesos que una regla y que el hotel estaba reservado con unos bonos de Marsans (estilo a los Bancotel y similares), decidimos cancelar la reserva y emplearlos en otra ocasión mejor.

La putada vino cuando, dos o tres semanas después, Marsans Viajes presentó suspensión de pagos y los bonos pasaron a valer lo mismo que una etiqueta de Anís del Mono. Nos quedamos con cara de idiotas: sin viaje, sin hotel y sin dinero.

En fin, teniendo en cuenta que es un canijo más esmirriao que yo, si algún día me encuentro cara a cara con Brendan Benson le hostiaré hasta que me devuelva los 110€ que perdí del hotel.