miércoles, 5 de enero de 2011

Christian Aguilera - Neil Young, Una Leyenda Desconocida

Hacia mucho tiempo que no comentabamos un libro en el blog. De hecho, sólo hemos comentado dos y del último de ellos hace la friolera de dos años. No estaría mal recuperar esta sana costumbre, ya que encontrar un buen libro que hable con pasión sobre la música de un artista determinado es el complemento perfecto para un fan incondicional. Revolución en la Mente de Ian McDonald, David Bowie, Una Extraña Fascinación de David Buckley o The Byrds, Más Jóvenes que Ayer de Fernando López Chaurri son tesoros que guardo en mi biblioteca como oro en paño (especialmente el primero de ellos).

En este blog no nos gusta hablar mal por sistema, pensamos que es mejor aprovechar el tiempo recomendando algo bueno que poniendo a parir algo malo. Es por eso que esta entrada se ha retrasado casi medio año, ya que la he ido aplazando en favor de otros temas que me parecían mucho más interesantes y provechosos. Pero bueno, ya es hora de advertir a posibles incautos que quieran comprar este libro pensando que encontrarán entre sus páginas un viaje fascinante por la discografía de Neil Young.

Confieso que Neil Young no es un músico que me atraiga demasiado. Conozco su discografía de principios de los setenta y parte de los discos que ha publicado desde finales de los noventa hasta ahora. Tengo muchos amigos aficionados a la buena música que sienten gran devoción por su obra y es por ello que puede ser el músico con el que más veces lo haya intentado sin colmar nunca mis expectativas. Me llevo de todas formas un puñado de grandes canciones desperdigadas en varios discos y el deseo de seguir intentándolo a pesar de todo.

Fue una alegría encontrar un libro en castellano dedicado a Neil Young mientras paseaba por la sección de libros de música en la Fnac. Hojeándolo me di cuenta de que su estructura narrativa era bastante atractiva, ya que cada capítulo se centraba en un álbum en concreto. Además, no se quedaba sólo en su carrera en solitario, si no que también se atrevía con los discos de Buffalo Springfield y CSNY. Por todos esos motivos lo compré, pensando que sería una guía estupenda que podría ayudarme a entender mejor la música del canadiense, el complemento ideal que me alumbraría cada vez que me enfrentara a cualquiera de sus discos.

Con esta entrada no quiero restar mérito al intento de Christian Aguilera por trasmitirnos su pasión por Neil Young, pero a pesar de todas esas buenas intenciones nos damos de bruces con un libro incómodo de leer. Alguien pensará que igual es problema mío, que a lo mejor no tengo el suficiente nivel intelectual para enfrentarme a este libro en concreto... pero modestia aparte, no creo que ese sea el fallo. No quiero presumir de ser un gran lector, pero a lo largo de mi vida he leido cientos de libros y en ninguno de ellos me he sentido tan perdido como en éste. El autor parece confundirse en un mar de oraciones subordinadas cada vez que quiere expresar algo. No hay punto y seguido en el que no tengas que volver sobre tus pasos y releer la oración completa mientras te preguntas quién o qué era el sujeto para el último verbo. Una y otra vez te sientes sobrepasado por un mar de datos y en ningún momento he notado algún destello de la supuesta pasión que ha llevado al escritor a publicarlo.

Ni siquiera me vale como libro de consulta. En ocasiones he picoteado aquí y allí, centrándome en los discos de Neil Young que más me atraen como On The Beach o After The Gold Rush, pero siempre me he dado de bruces con esa forma de escribir que no puedo soportar. Si ya me aburro con los textos sobre discos tan interesantes, ni siquiera lo he intentado con los capítulos sobre Everybody's Rockin' o Landing On The Water. Una pena que el único intento por abordar la obra de Neil Young en castellano haya terminado de esa forma. Quizá los que disfrutaron con el Ulises de Joyce encuentren algo interesante en el libro, pero un consumidor medio de literatura rock abandonará después del prólogo.

12 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

No he leido el libro. Después de lo que dices, me lo pensaré. De todas formas, Neil Young musicalmente es un personaje muy completo al que todavía me falta algún disco por descubrir, con grandes momentos. Para mi, sus 3 primeros discos en solitario son brutales, más Ragged Glory, y curiosamente los 3 últimos. Saludos.

lauro dijo...

yo ni lo intento, TODO lo que he leído sobre rock escrito en España me parece una mierda, en tiempos de internet es muy fácil fusilar de aquí y de allá y armarse un libro.

Joserra dijo...

Ay que razón mi alma!
Yo acostumbro a leer un poco de un capítulo antes de comprar y este me dio un tufo extraño.
No pasé por caja por lo que no me arrepiento.
A mi me gusta la gente que aporta algo diferente, la mejor forma de que contagies el amor por Shakey es sintiéndolo...hay tanta wiki, blog enterao y dato en la red...que no tiene sentido un libro de datos.
Para mi un maestro es Paul Williams escribiendo sobre Dylan, eso es escribir sobre un músico y pegarte la fiebre.
Ahora he visto un libro en castellano sobre The Band escrito por un guipuzkoano que promete...yo se lo he pedido a los reyes...parece otra cosa.
De España hay tíos ilustres Juliá o Mordoh...puedes estar de acuerdo o no pero ponen su corazón.
Un abrazo y felices reyes!

Benet dijo...

Yo tengo el libro y la verdad, no me acaba de convencer. Nada nuevo bajo el sol.

Bruno dijo...

El otro día lo estuve ojeando en la fnac, pero como ya sabía tu opinión y la de revolver y ambos coincidís ni me molesté en mirar el precio.

TSI-NA-PAH dijo...

El libro le tengo desde hace mucho tiempo, y aun no lo he leido,tambien es que ya he leido algunos sobre Neil y lei algunas malas criticas sobre este , lo que ha retrasado su lectura.Tambien tengo un monton muy alto para leer antes!
un abrazo

Bruja Truca dijo...

Bueno, yo como hermana tuya que soy me voy a tomar la libertad de dar fe de eso que dices de que siempre has leído mucho. De hecho, a mi siempre me pareció que muchisimo. De hecho, al final me lo pegaste. Gracias, por cierto ;)

En cuanto a lo que comentas de este libro es extraño, quiero decir, puede gustar más o menos pero si es malo en cuanto a la estructura sintáctica, apague y vámonos...

TSI-NA-PAH dijo...

Y veo que con tu critica me va a costar aun mas leerlo!

Rivers Of Ice dijo...

Buena entrada. Que te voy a contar yo….Amo a Neil Young como si fuera mi padre….jejejeje. Le adoro. No hace falta que diga mucho mas. Conecto con su música de una manera muy especial. Para mi es punto y aparte. Podría estar hablando de el horas y horas…

Y creo que no podias haber explicado mejor lo que supone el libro de Christian Aguilera. Me lo compré el día que salió y me sentí muy decepcionado. Para una vez que sacan algo de Neil… Es insufrible leerlo. Como dices, ni a modo de consulta. Por no hablar de la complicado de su texto y la cantidad de errores de contenido (no comenta el Rust Never Sleeps, que es básico para entender a Neil Young). De todos modos, en internet información sobre Young hay mil. El mejor: la playa de Neil.

Alex J. Sales dijo...

Ya sabes mi opinión. Lo hemos comentado varias veces y ni siquiera me he molestado en acabarlo.
Lástima que el libro de Alberto Manzano, "Las canciones de Neil Young", esté difícil de encontrar, porque te ayudaría a entender mejor al artista....

Manuel J dijo...

Savoy Truffle: Te estás convirtiendo en un habitual. Gracias por comentar de nuevo. A mí también me falta mucho por descubrir de Neil Young. Parte de los noventa y finales de los setenta, en los ochenta no estoy muy interesado.

lauro: Hombre, el álbum que nombro sobre los Byrds está escrito por un español y es de los mejores que tengo. Es cierto que se ha perdido parte de la investigación de campo, ahora todo es más copia/pega... pero en literatura rock importa más la pasión que le ponga el escritor que un aluvión de datos como ocurre con este libro.

Joserra Rodrigo: ¿Miarma? ¿Cómo sabes que soy de Sevilla? xD Me apunto los libros sobre Dylan de Paul Williams. Lo único que he leido sobre el genio de Duluth es la biografía de Howard Sounes y ni fu ni fa. Me gustó más el libro que escribió el propio Bob. Si lees ésto, a ver si puedes darme más datos sobre el libro de The Band. Un saludo.

Bruno: Si, recuerdo que lo hablamos en un Mexicano cierta noche de verano ;)

TSI-NA-PAH: Siento mucho haberte desanimado antes de leerlo. Intentalo de todas formas ;)

Bruja Truca: Gracias por el apoyo logístico ;) Ahora he empezado otro sobre Morrissey... donde va a ir a parar. ¡Entiendo lo que leo!

Mansion On The Hill: Cierto, olvidé decir que el autor no había nombrado Rust Never Sleeps. También me gusta mucho On The Beach, es uno de mis favoritos. Con él que no he podido conectar es con Tonight's The Night, de la misma época.

revolver: Creo que llegaste más lejos que yo. Digno de admirar. Me apunto la recomendación que nombras, nada es imposible con ebay.

Por cierto. menos mal que el autor no se ha pasado por aquí a ponerme verde. He comprobado que, si buscas el libro por Internet, la presente entrada aparece la cuarta o quinta. Buscando información sobre el libro, he visto blogs en los que el propio Christian Aguilera se ha pasado para defenderse de las malas críticas.

ivaxavi dijo...

Tengo el libro y por culpa de la culpa típica de estos tiempos (el tiempo), todavía no lo he terminado. Por lo poco que he leído del libro, me gustó, y creo que es un libro muy valiente por parte del autor (al que me gustaría conocer). No es justo que nos carguemos las pocas iniciativas que surgen en este sentido...