miércoles, 15 de diciembre de 2010

Paddy McAloon, el genio del pop en la sombra (II)

Todas las declaraciones de Paddy McAloon en este artículo extraidas de la revista MOJO (octubre de 2009), salvo la señalada con * perteneciente al nº 266 de Ruta 66.

Una fotografía muy representativa de lo que es actualmente Prefab Sprout

El motivo principal del músico para no grabar las canciones ya compuestas parece ser un afan de perfeccionismo similar al que llevo a enloquecer a Brian Wilson a mediados de los sesenta (salvando las distancias, por supuesto). Siguiendo el hilo de las últimas declaraciones de la anterior entrada, si Paddy prefiere grabar los instrumentos que no puede tocar usando un ordenador por que no puede conseguir que los músicos toquen exactamente lo que él quiere y, además, no está contento con ese sonido simulado que suena demasiado artificial, se encuentra en una encrucijada de la que será difícil salir.

Prefab Sprout empezó a desintegrarse después de la publicación del recopilatorio titulado Life Of Surprises, en 1992. El bateria Neil Conti abandonó el grupo, mientras su hermano Martin y Wendy Smith comenzaron a dedicarse a proyectos paralelos como trabajar con niños en terapia musical. Los únicos discos posteriores a esta desbandada son el maravilloso Andromeda Heights (1997) y The Gunman And OTher Stories (2001). En 2003 se publicó el único disco acreditado en solitario a Paddy, I Trawl The Megahertz, un álbum experimental donde el autor se recrea con canciones instrumentales difíciles de digerir.

No sólo la incapacidad de mantener al grupo durante los últimos años y su afán de perfeccionismo han coartado la discografía de Prefab Sprout, también dos enfermedades han afectado durante la última década al líder de la banda. En 2001, Paddy McAloon sufrió una enfermedad en los ojos que le llevó a pasar varias veces por quirófano. Recuerdo que Julian Ruiz afirmaba por aquella época que el músico estaba a punto de quedarse ciego, cosa que al final no ocurrió afortunadamente. Hace cinco años además, se le diagnosticó la enfermedad de Meniere y perdió la audición total de uno de sus oídos, imaginamos la tragedia que tiene que suponer para alguien cuya pasión es la música.

Si The Gunman es su último álbum publicado en 2001, el año pasado pudimos disfrutar de otro proyecto oculto mucho más anterior, Let's Change The World With Music. Este último trabajo no es nuevo, pertenece al año 1992 y no fue publicado en su momento porque los jefazos de Sony expresaron reservas sobre las letras de las canciones. Según ellos, había demasiada imaginería religiosa en ellas. Lo que no sabían era que rechazando este álbum ya terminado, herían a Paddy en lo más profundo y paralizaban el ritmo de publicación del grupo durante casi una década. Desde entonces, la discografía de Prefab Sprout se ha vuelto discontinua, publicando en dos décadas tan sólo los dos discos de estudio ya nombrados. Paddy ha expresado en varias entrevistas su ilusión por el inesperado éxito que Let's Change The World With Music ha tenido finalmente, publicado diecisiete años después de su concepción. Ha sido elegido en varias publicaciones como lo mejor de 2009 y su temática parece más actual ahora que cuando le tocaba salir a la luz. No hace poco, decía que este inesperado éxito le animaba a continuar componiendo con más ilusión aún.

  • Es extraño. Se hace raro pensar que un disco antiguo suena mucho más vigente que uno actual. Es triste que tenga más relevancia ahora que cuando lo escribí. Cuando comprobé la reacción positiva de la gente, no pude más que reírme. Si alguien me hubiera dicho en 1992 que aquel disco no se iba a editar pero que, a finales de la primera década del siglo XXI, a la gente le parecería interesante y relevante, no me lo hubiese creido. De ningún modo hubiese creído que lo iban a entender en absoluto.*

El caso es que no sabemos que ocurrirá en los próximos años. El éxito de un álbum inédito podría expolear a McAloon a publicar de forma racionada todo ese material que ha permanecido archivado durante tanto tiempo. O no. Con una herramienta como Internet, no debería tener problemas para dar a conocer todas esas canciones.

  • Intento hacer mi vida más simple. Admiro a U2 porque ellos parecen ser amigos y encontrar el camino para crear cosas y mantenerlo juntos. Algo totalmente diferente a mí. Soy el tipo de persona que se encuentra en una habitación oscura con todos los problemas a su alrededor, con Syd [Barret] y Brian [Wilson].

Las comparaciones con Brian Wilson son constantes, incluso él mismo las hace. Cuando hablaba de Let's Change The World With Music, solía hacer paralelismos con el perdido álbum Smile de los Beach Boys, no publicado hasta hace bien poco.

Como fan de Prefab Sprout, me gustaría escuchar todas esas canciones que esperan desde hace años su encuentro con el público. No me gustaría tener que esperar a que el músico falleciera para que sus herederos empezaran a expoliar todo ese legado oculto, aunque tiene toda la pinta de que será finalmente lo que ocurra. Me gustaría que Paddy disfrutará del éxito de la crítica y el público en vida, como ha ocurrido con Let's Change The World With Music. Nos queda mucha música por descubrir.


Si tienes spotify, escucha A Prisoner Of The Past.

3 comentarios:

Nemo dijo...

Siempre le ha pasado lo mismo a McAloon con tus trabajos. La compañía se ha empeñado en tumbárselos, se ve que sólo querían más Cars & Girls. Ya Protest Songs tuvo que esperar cuatro años para ver la luz y en medio se editó From Langley Park. Dudo mucho que vayamos a ver esos temas inéditos, ni siquiera dentro de 30 años, cuando Paddy ya no siga entre nosotros. Hay artistas que tienen una gran obra callada que no parecen tener ni siquiera una base lo suficientemente fiel como para que salgan a la calle sus rarezas de forma póstuma.

Manuel J dijo...

Gracias por comentar, Fran ;)

Ojalá publique pronto un nuevo trabajo. Me da igual que sea de principios de los setenta, de mediados de los noventa... o uno totalmente nuevo. La cuestión es que publique.

Gaines dijo...

No conocía a Prefab Sprout; suena muy bien y trataré de escuchar más de ellos. Muchas gracias descubrirlos para mí!

www.notassinpartitura.blogspot.com