miércoles, 10 de noviembre de 2010

Passion For Acoustics - My Brave Face


¿Echabamos de menos una entrada sobre Paul McCartney? Puede que no, pero voy a aprovechar que el puesto nº 2 del ranking sobre los Beatles en solitario se sigue fraguando para cumplir con Macca en la sección de los acústicos. Este post será una extraña mezcla entre el Passion for Acoustics y el Desmontando a McCartney, matamos así dos pájaros de un tiro recuperando dos secciones clásicas del blog que estaban muy abandonadas.

Nos remontamos esta vez a finales de los ochenta con la publicación del álbum Flowers In The Dirt. Siempre he dicho que me parece un disco muy encorsetado, pero también hay que reconocerle el mérito de recuperarnos al mejor McCartney después de su difícil periplo por la década de los ochenta. Pipes Of Peace, Give My Regards To Broad Street y sobre todo Press To Play, dejaron muy tocada la carrera discográfica de Macca, tanto comercialmente como en cuanto a crítica (nunca lo trataron bien, pero está vez era con razón). A finales de los ochenta incluso el propio Paul sabía que tenía que parar ese declive en su carrera músical, así que puso manos a la obra para reflotar el barco.

Primero publicó un nuevo recopilatorio llamado All The Best! que cumplió su función como eficaz recordatorio de todos sus logros anteriores. Después, se planteó un cambio en sus hábitos como compositor, quizá para recuperar algo de la frescura que había perdido durante la última década. Ya en Press To Play había trabajado con Eric Stewart de 10cc, pero esta vez encontraría a un colaborador más de su nivel: Declan McManus, a.k.a. Elvis Costello. De los contados compositores que han colaborado con él durante su carrera en solitario, Costello puede ser el que mejor ha sabido interactuar con Macca en la creación de canciones. El resultado final fue un álbum como Flowers In The Dirt, repleto de interesantes temas en los que McCartney parece recuperar su olfato para crear melodías tarareables.


My Brave Face en concreto apareció como primer single del álbum. Una canción de gran empaque compuesta junto a Costello y en la que recuperamos el perdido aroma beatle después de varios álbumes decepcionantes. Aroma beatle que Macca empezará a explotar descaradamente a partir de entonces, ya que el éxito del álbum le permitirá realizar una gira mundial en la que recuperará el legado de los Beatles en exceso, algo que no solía hacer en sus anteriores giras con Wings. De aquellos barros, estos lodos... su música en directo ha evolucionado de forma que su contribución en los Beatles durante siete años ha eclipsado cuarenta años de música en solitario.

Para grabar My Brave Face en el estudio, Costello insistió a McCartney para que recuperará el legendario bajo Hofner que había utilizado con los Beatles y que no tocaba desde hacía años. La canción venía acompañada también por un videoclip en el que se alternaban imágenes del nuevo grupo de McCartney con las de un vendedor japonés clandestino de cotizados objetos de los Fab Four. Beatles, Beatles, Beatles... ¿publicidad subliminal de glorias pasadas? La canción siempre me ha recordado un poco a Back In The USSR, no sé si porque son dos temas soberbios para abrir un disco. El acústico que vamos a escuchar es una demo bastante desarrollada, atención a la segunda voz.

4 comentarios:

David dijo...

El tema de My brave face, me encanta.
Y el disco está bien, pero el siguiente me pareció incluso mejor . Me refiero al Off the ground; no a los directos y el de la MTV.
No había escuchado esta demo, así que gracias por la entrada.
Supongo que después de tantos años sin usar su legado, pues Paul decidió que ya era hora. Y sí, ahora se "asocia" mucho a los Betles.
De todas formas, Paul tiene tantas canciones tan maravillosas en cualquiera de sus etapas.
Yo, por ejemplo, veo más fallido en la elección de temas para directo el caso de Ringo. Sí, ya sé que no tiene ni de lejos los temas tan maravillosos de Paul... Pero en su discografía en solitario hay temas muy majos... y él siempre repite aquellos por los que es conocido de su etapa Beatle y algún otro como Photograph. En fin...
Un saludo.

Manuel J dijo...

Hola David, gracias por comentar!

A mí Flowers In The Dirt me gusta, pero ya te digo que no lo veo un disco muy fresco. En cuando a Off The Ground, no me gusta nada. Prefiero mil veces Flaming Pie, el que es para mí el disco más equilibrado de toda su discografía.

Lo de excederse con las canciones de los Beatles en los conciertos es lo que más lamentamos los fans de su carrera en solitario. Desde Flowers In The Dirt, no tiene un disco en directo que no aburra. Antes, en las giras de Wings de mediados de los setenta podía cantarte cinco temas Beatle de un set list increible. Y eso que por aquella época, su etapa en solitario consistía en no más de seis discos. Pero bueno, es admirable que siga tocando con la edad y el dinero que tiene, sólo que los fans hardcore de Macca nos quedamos un poco desamparados... en fin.

Ringo en concierto es para verlo con cuatro cubatas en el cuerpo y sólo para reirse con los colegas. Vaya forma de mover los brazos y vaya canciones.

Un saludo.

David dijo...

A mí Off the ground.. no sé hace tiempo que no lo escucho. Pero me gusta bastante...
Lo de los directos de Macca. Bueno, pues sí... Yo todavía tengo que pillarme el Tripping (pero lo he escuché muchas veces hace años). Pero mira, lo que me pareció gracioso en su día es que en la página de George Starostin "vapuleara" sus directos, y cuando fue a verlo, en cambio... qué maravilla! ja,ja...
Tengo un triple de Ringo con su banda de estrellas. Y los amigos me regalaron un dvd, que no sé dónde está de una de sus giras. Repite los temas de siempre... y aunque es el Beatle en solitario del que apenas tengo discos (los demás completitos excepto piratas y experimentos de vanguardia (y algunos tengo))...
Pues no sé... En el concierto homenaje a George "su" Photograph fue tal vez el tema que más me llegó.
Y tiene otros (aunque sean compuestos por otra gente) como el Six O'clock, el Weigth of the world, que sonarían geniales en un concierto. Lo que quiero decir es que, aunque parezca mentira, y no quiero pecar de "fan" es que tal vez una selección de canciones no tan conocidas, como el Hard to be true de Choose Love (que a mí me encanta) tal vez funcionaría mejor en directo.
Es como si en directo Paul tocara Little Lamb Dragonfly, Back seat of my car, etc en lugar de recurrir a "las de siempre" (y sí, los de Paul son mucho mejores, pero creo que entiendes lo que quiero decir).
No hay de qué por lo de comentar, por supuesto.
Un saludo.

Manuel J dijo...

Off The Ground lo he escuchado bastante, pero no termina de llegarme. Sobre todo de la mitad hacia delante.

¿Has visto a Macca en directo? Aunque te parezca increíble, yo no. La última vez que vino a España, yo estaba estudiando aún y apenas tenía un duro. Tuve que elegir entre Macca en Madrid y Dylan en Cordoba... me decanté por Dylan, al que después he vuelto a ver dos veces más (Madrid y Jérez). Hablamos poco de Dylan en el blog, pero lo prefiero a él antes que a Macca.

Yo tengo un DVD de Ringo en concierto con Roger Hodgson y algunos músicos más. Sólo he visto hasta la mitad. De todas formas, tampoco tenía muchas expectativas con él. De Ringo he escuchado varios discos y te puedo decir que me ha sorprendido en contadas ocasiones. Me gusta mucho It Don't Come Easy y la canción Devil Woman de su álbum de 1972, Ringo. También me gusta otro tema que le hizo Macca, Attention del álbum Stop And Smell The Roses. Un tema tonto a lo Ringo, pero con un sonido de sintetizadores encantador. Muy retro.

Un abrazo y siento no haber comentado antes.