martes, 7 de septiembre de 2010

Morrissey - Vauxhall And I


No hace poco tiempo hablabamos del álbum debut de Morrissey. Nos deshaciamos en elogios hacia un trabajo vibrante que mantenía los altos níveles de calidad de la banda madre, superando incluso a la última entrega discográfica de los Smiths. La carrera de Morrissey ha pasado por altibajos como puede ocurrir con cualquier músico que lleve tantos años en la brecha, pero haciendo balance global nos encontramos con un saldo más que positivo. Vauxhall And I es otro de esos grandes discos, quizá más reflexivo y triste que los anteriores por las prematuras muertes del productor de sus anteriores trabajos, Mick Ronson (guitarra principal de la etapa Ziggy de Bowie), y su manager Nigel Thomas. El álbum no tiene canciones tan pegadizas como las de su trabajo anterior Your Arsenal, pero descubrimos en cambio temas de mayor recorrido que crecen y crecen con cada nueva escucha.


El disco abre con Now My Heart Is Full, una soberbia canción que comienza timidamente, pero que progresivamente va desplegando sus alas hasta convertirse en una de las más emocionantes. Billy Budd, uno de los temas más acelerados, guarda el espíritu juguetón de los singles del álbum anterior, Your Arsenal. The More You Ignore Me, The Closer I Get, el primer single de Vauxhall And I, es parada obligada en todo recopilatorio de Morrissey (recuerdo además que fue una de las primeras canciones que le escuché de su discografía en solitario). Why Don't You Find Out For Yourself es mi canción favorita, un tema redondo con una instrumentación sobria que enamora desde la primera escucha. Guarda además un melancólico final con pequeñas variaciones sobre la melodía principal que ponen el broche de oro a un tema sublime. Mención final para dos canciones más, I Am Hated For Loving y The Lazy Sunbathers.

2 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Yo creo que el multitudinario éxito de The Smiths no ha beneficiado a Morrisey en su carrera en solitario.
Sin duda es un artista del Pop-Rock a tener en cuenta en la posteridad. Yo tengo la asignatura pendiente de completar su discografía en solitario.

Manuel J dijo...

Si, la sombra de los Smiths es alargada. Aparte de que eran buenos de cojones, el tiempo los ha envuelto con un aura difícil de superar. Morrissey me parece más accesible y menos oscuro que los Smiths, quizá por eso escucho más sus discos que los del grupo.