martes, 15 de diciembre de 2009

Passion For Acoustics - Money

Creo que esta entrada se coló antes de tiempo cuando aún era sólo un borrador. I'm sorry.



Dark Side Of The Moon fue el álbum que marcó un antes y un después en la carrera discográfica de Pink Floyd. Después de varios discos donde forjaron su nombre como banda underground, el año 1973 los vió transformarse en un gigantesco monstruo comercial con un álbum conceptual de elevado valor artístico que trataba temas tan universales como el tiempo, el dinero o la insatisfacción. El disco fue un éxito rotundo y se mantuvo 740 semanas en las listas de exitos, publicándose en 1973 y saliendo del Billboard en el año 1988. El single que sirvió de presentación para este álbum fue una composición de Roger Waters llamada Money que abría la cara B. La demo que aparece más abajo es una de las primeras versiones acústicas que Roger Waters grabó en su propia casa. En ella puede apreciarse el marcado acento blues que la canción guardaba prácticamente desde el principio. Waters explica en "The Making Of Dark Side Of The Moon" como fue capaz de crear el loop inicial que aparece en la versión final de la canción, grabando los sonidos de un papel rasgándose, tirando monedas al cuenco metálico donde trabajaba su mujer (que era alfarera) o buscando algo que sonara como una caja registradora. David Gilmour comenta lo complicado que fue grabarla en un compas de 7/8 y el cambio a 3/4 que tuvieron que realizar para ejecutar el sólo de guitarra de una forma más accesible. Al alcanzar el éxito con Dark Side Of The Moon, Roger Waters tuvo que replantearse sus ideales socialistas al ver como subían los números en su cuenta bancaria.

6 comentarios:

Bruno dijo...

A mi también me sorprendió mucho escuchar esta primera versión en el deuvedé del cómo se grabó el "Dark side..." (de hecho si no recuerdo mal me lo grabaste tú mismo). El cambio es brutal, y da fe de lo grandes que eran como banda de rock.

El ritmo de 7/8 y el cambio para el solo siempre me recuerda a lo que cuenta Ringo sobre John y su "habilidad" para usar compases atípicos con total naturalidad (como en "Good morning good morning").

Manuel J dijo...

A mí el cambio de 7/8 a 3/4 en Money me recuerda mucho a la unión entre Polythen Pam y She Came In Through The Bathroom Window en Abbey Road. Me hizo mucha gracia cuando le leí a Ian McDonald que era una bajada de notas musicales peldaño a peldaño para poder unirlas.

Gracias por el comentario ;)

Kinezoe dijo...

Curiosa versión de un tema, "Money", que para mí es una obra maestra como la copa de un pino. Poderoso caballero... :-)

Saludos.

pablo dijo...

muchachos, estoy escuchando el tema, y me parece que el compás mas correcto es 7/4, y el cambio de compás lo hace a 4/4, lo que es bastante logico para facilitar la ejecución de un sólo.

pablo dijo...

perdon, 7/4 y 4/4 con swing, o 7/8 y 12/8 si alguien quisiese escribirlo tal cual suena. como guitarrista me resulta mas práctico contar el tiempo como la primera opcion, dividiendo el compas de 7/4 en dos compases regulares, primero un 3/4 y luego un 4/4. nos queda
1 2 3 1 2 3 4, y luego el solo sencillamente en 4/4 (1 2 3 4).

Manuel J dijo...

Vaya Pablo, gracias por el apunte. La verdad es que no tengo ni idea de los compases, me he limitado a transcribir lo que he leído sobre ellos en otras críticas.

Muchas gracias por escribir.