sábado, 19 de septiembre de 2009

Desmontando a McCartney - Dear Boy

Dear Boy – Lp Ram (1971) - Volvemos atras en el tiempo al segundo álbum de Paul McCartney acreditado junto a su esposa Linda, Ram. Para muchos (incluido allmusic), su mejor trabajo en solitario. Después de la falta de sustancia de su álbum debut, Ram recuperaba al mejor McCartney desde Abbey Road. Yo, la verdad, siempre he tenido opiniones encontradas sobre este disco, ya que por un lado me encantan las canciones que contiene pero por el otro me parece demasiado descuidado en el sonido, con una producción muy poco trabajada. No hay lima para las asperezas de 3 Legs, Smile Away o Monkberry Moon Delight, e incluso canciones como Heart Of The Country o Long Haired Lady tienen un sonido muy poco pulido para tratarse de baladas en un álbum de Paul. Muchos críticos han calificado a Ram como el primer álbum indie de la historia de la música, según allmusic, "un álbum que celebra pequeños placeres con grandes melodías".

El caso es que dos canciones contenidas en este disco, la presente y Too Many People, estaban llenas de reproches a Lennon, por lo que éste se ofendió y contraatacó respondiendo a McCartney con dos hirientes canciones en su siguiente album, Imagine. Aún recuerdo cuando vi por primera vez la conversación mantenida por Lennon y Harrison en el documental Imagine, cuando el primero presenta entre risas al segundo la letra de How Do You Sleep?, una canción que más que canción era un gancho de derecha al bueno de Paul. La letra de Dear Boy, que tanto molestó a Lennon, dice en definitiva "espero, querido chico, que nunca te des cuenta de lo que has perdido al haberte enamorado de ella (Yoko Ono)". La guerra musical terminó cuando McCartney publicó en su tercer álbum de estudio una canción en la que trataba de calmar los ánimos titulada Dear Friend.

Volviendo a Dear Boy, y si dejamos de lado su significado más que evidente, nos encontramos con un trabajo de voces esplendido por parte de Paul y Linda. Resulta interesante escuchar una canción que recuerda claramente a la música de los Beach Boys, pero con un fondo mucho más oscuro por el resentimiento a Lennon (una mezcla entre Good Vibrations y Eleanor Rigby).

No hay comentarios: