lunes, 6 de abril de 2009

The Byrds - The Notorious Byrd Brothers

El quinto álbum de los Byrds guarda cierto paralelismo con el Abbey Road de los Beatles, ya que fue el canto de cisne de la formación original y su gestación se produjo en una tumultuosa etapa de conflictos dentro del grupo. A pesar de expulsar a miembros fundadores tan importantes como David Crosby o regrabar partes de la batería de Michael Clarke con músicos de sesión, el álbum es una obra maestra del pop etéreo con voces filtradas y extrañas atmósferas. Mantiene la calidad de su predecesor, Younger Than Yesterday, pero da un paso más en la arrolladora evolución musical del grupo. Con este álbum llegan en mi opinión al cenit de su sonido, ya que lo que vendrá después no sigue la misma línea ascendente que habían mantenido desde su primer álbum. Su siguiente trabajo, Sweetheart Of The Rodeo, es un álbum pionero en el country rock, pero que reduce a los Byrds como grupo de acompañamiento de un chaval de 23 años llamado Gram Parsons.

David C
rosby era el componente más dificil de los Byrds por tener la afición de criticar las aptitudes de los demás abiertamente y sin tapujos. En la etapa previa a la grabación de este álbum y durante la actuación del grupo en el Festival de Monterrey, se dedicó a hablar sobre el asesinato de Kennedy y a elogiar las recientes declaraciones de Paul McCartney sobre el consumo de LSD. Su expulsión se aceleró finalmente cuando intentó incluir una canción llamada Triad en el presente álbum. Personalmente me parece una de las mejores canciones inéditas de los Byrds, pero el tema que trata era demasiado explícito para el resto del grupo: describía en primera persona una relación sexual de trío entre David Crosby y dos chicas. La canción empieza así: You want to know how it will be, Me and her or you and me (Quieres saber como será, yo y ella o tu y yo). McGuinn y Hillman decidieron cortar por lo sano y le comunicaron su expulsión haciéndole una visita. Por aquel entonces, Crosby preparaba magnificas composiciones para los Byrds tales como Guinnevere o Wooden Ships que finalmente verían la luz en su siguiente proyecto discográfico con Stephen Stills y Graham Nash. Mala suerte. A veces me pregunto como podría haber sido ese hipotético sexto disco de los Byrds con los sobresalientes temas de Crosby y la idea de Roger McGuinn de desarrollar un doble álbum que abarcara toda la musica tradicional americana desde el country hasta la música electrónica canción a canción.

Además de la e
xpulsión de Crosby, se produjeron otros cambios importantes: McGuinn y Hillman, empeñados en soltar lastre como fuera, despidieron también al batería Michael Clarke, supuestamente por diferencias creativas. Según parece, el batería se aburría enormemente con el giro musical que estaba tomando el grupo y, en opinión de los otros dos, Clarke no aportaba nada musicalmente. Por otro lado, la carrera como solista del ex-byrd Gene Clark no llegaba a buen puerto después de intentarlo con varios proyectos en solitario, por lo que hubo un amago de reconciliación con su antiguo grupo tocando con ellos en varias sesiones del presente disco y realizando algunas actuaciones en televisión. La inestabilidad en la personalidad de Clark no permitió que su reincorporación en los Byrds durara mucho, ya que cuando llegó el momento de coger un avión con el resto de sus compañeros, se negó en redondo a última hora por el pánico que sentía a volar. Terminaba por segunda vez la estancia de este excelente compositor en las filas de los Byrds.

Después de tantas idas y venidas, sólo quedaban Roger McGuinn y Chris Hillman para hacer frente al nuevo álbum. En primer lugar, no guardaron reparos en utilizar varias composiciones que David Crosby había dejado desarrolladas antes de su expulsión. Ficharon además a varios músicos de sesión para completar los temas, incluyéndo entre ellos a un tal Clarence White que formaría parte de los Byrds en álbumes posteriores.
La apertura del álbum es de las más sobresalientes de su carrera, que ya es decir, con un tema dedicado al speed, Artificial Energy. Las versiones incluidas en el disco no son de canciones de Bob Dylan como era de costumbre, sino de los temas Goin' Back y Wasn't Born To Follow de la pareja de compositores Gerry Goffin y Carole King. Como siempre, la reinterpretación de temas ajenos se les dió de maravilla y, en mi opinión, son las canciones más sobresalientes del álbum junto con Get To You, canción sin demasiadas pretenciones de Hillman y McGuinn que a mí personalmente me parece preciosa. De los temas compuestos por David Crosby, destacar Tribal Gathering y Draft Morning. A pesar de la jugada que le hicieron sus ex-compañeros durante la gestación del disco, Crosby solo lamentaba en declaraciones posteriores que Lady Friend no hubiera sido incluida en The Notorious Byrd Brothers, ya que fue cara A del single anterior al álbum.

No hay comentarios: