martes, 30 de diciembre de 2014

El día que los Rolling Stones actuaron por primera vez.

El 12 de Julio de 2012, se cumplieron cincuenta años de la primera actuación de los Rolling Stones. Un hecho que el grupo decidió celebrar por todo lo alto con una nueva gira mundial. Para los stonianos de corazón, como servidor, esa fecha es una de las dos o tres que podrían ser candidatas a día mundial del rock (al estilo del "El Dia de la Madre"), el día que la música rock pueda contar en los calendarios con su propio día oficial. El año, 1962. El lugar, una de las salas de música por excelencia en el Londres de los años sesenta: El Marquee. Y los protagonistas: la banda que simbolizaría durante los siguientes cincuenta años toda la esencia del rock and roll. 

El Marquee ya no existe como tal. Lamentablemente su lugar lo ocupa actualmente un banco, y por supuesto los Rolling Stones actuales no son exactamente los mismos cinco pipiolos que se subieron al escenario aquel lejano día de verano de 1962. Pero la historia comenzó ese día de forma oficial. Los Rolling Stones actuaron como teloneros de Long John Baldry´s Kansas City Blue Boys y como primera curiosidad, comentar que cobraron por el bolo unas diez libras y cinco cervezas. Y todavía hoy, a pesar de las innumerables biografías que existen sobre los Stones y a pesar de los múltiples testimonios que se han recabado por parte de protagonistas y testigos de aquella noche, hay todavía dudas sobre quienes y que tocaron esa noche. 

Cartel original del concierto, con los Stones anunciados como Mick Jagger and The Rolling Stones.
Los Stones, una vez confirmados por Alexis Korner que actuarían ese día, no tenían siquiera el nombre del grupo. Recogido en varias biografías y confirmado por Keith Richards en la suya propia, el nombre de The Rolling Stones se le ocurrió a Brian Jones observando el titulo de la primera canción (The Rolling Stones Blues) de un album de grandes éxitos de Muddy Waters que tenia en la habitación desde donde conversaba por teléfono con la persona que les estaba preguntando por el nombre cara al concierto. Tanto Mick como Keith estaban siendo testigos de ese apurado momento. Lo curioso es que finalmente, el cartel que anunciaba el concierto y que reflejamos en esta entrada, anunció al grupo con otro nombre diferente: Mick Jagger and The Rolling Stones. Al estilo de lo que en esa época estaba de moda (Eric Burdon y los Animals, por ejemplo). Jordi Tardá, afamado locutor y coleccionista stone, que guarda entre su colección dicho cartel original, lo puede confirmar.

Sobre la formación que ese día actuó en el Marquee hay un mito que debemos comentar. Mick Jagger estuvo a la voz, Keith Richards a la guitarra, Brian Jones aún como Elmo Lewis (como se hacía llamar el entonces líder indiscutible de la banda, no olvidemos que fue él quien reclutó a sus dos compañeros) a la guitarra y la armónica. El recordado Ian Stewart al piano y Dick Taylor al bajo. Pero la duda está en saber quien ocupó el lugar de la batería, porque en ese momento Charlie Watts (quien por cierto fue testigo directo de la actuación como parte del público presente) formaba parte de la banda de Alexis Korner. Algunas fuentes han citado a Tony Champan y otros a Mick Ivory. Esta segunda opción parece la mas real ya que el mismo Keith Richards lo confirma en Life, su libro autobiográfico. Otros como Mick Jagger, ni siquiera se acuerdan si fue uno u otro.

El supuesto primer set list de los Rolling Stones.
El repertorio de aquella histórica actuación, obviamente, no incluyó ninguno de los clásicos stonianos que todo el mundo conoce, pero es que tampoco ninguna primeriza canción propia, ya que debemos recordar que los Stones empezaron su andadura musical como grupo de versiones de clásicos del blues y del rock and roll americano y no fue hasta dos años después de aquel día cuando empezaron a componer sus propios temas. Extraído de la web oficial de la banda, el set list de aquel estreno escénico se componía íntegramente por versiones de clásicos de ídolos como Chuk Berry, Jimmy Reed o Muddy Waters entre otros:


- Kansas City de Wilbert Harrison.
- Honey What’s Wrong de Billy Fury.
- Confessin’ The Blues de Chuck Berry.
- Bright Lights, Big City de Jimmy Reed.
- Dust My Blues de Elmore James.
- Down The Road Apiece de Chuck Berry.
- I Want To Love You de Charles Smith.
- I’m A Hoochie Coochie Man de Muddy Waters.
- Ride ‘Em On Down de Robert Johnson.
- Back In The USA de Chuck Berry.
- I Feel A Kind Of Lonesome de Jimmy Reed.
- Blues Before Sunrise de Elmore James.
- Big Boss Man de Jimmy Reed.
- Don’t Stay Out All Night de Billy Boy Arnold.
- Tell Me That You Love Me de Fats Domino.
- Happy Home de Elmore James.



Para el final recordando ese día y ese concierto, que mejor que hacerlo de la mano de Keith Richards y un extracto de su autobiografía Life, que desde aquí recomendamos:

"Un bolo! El grupo de Alexix Korner iba a actuar en una retransmisión en directo de la BBC el día 12 de Julio de 1962 y nos pidieron que tocáramos con ellos en el Marquee. El batería de esa noche fué Mick Avory, no Tony Chapman como extrañamente se cree; y Dick Taylor tocó el bajo. Los Stones de los primeros tiempos (Mick, Brian y yo) tocaban lo de siempre."

"Ahí estas, tocando con tus colegas y piensas: Si, mola un huevo!. Es una sensación impagable. Y llega un momento en que te das cuenta de que realmente has abandonado el planeta durante un rato y de que eres intocable."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y de ahí a la historia. Qué grandes los Stones; yo he visto momentos de ese concierto y qué caras. Pero ya se les veía con la determinación de comerse el mundo. ¡Gran post!

Rivers Of Ice dijo...

Alex: Gracias por pasarte y comentar.

Era evidente que los Stones siempre tuvieron algo. Ese algo fué lo que les hizo ser tan grandes como acabaron siendo. Pero todo empezó aqui.

Un abrazo