domingo, 20 de octubre de 2013

Stephen Davis - The Rolling Stones: Los Viejos Dioses Nunca Mueren.


La sección de críticas de libros del blog ha sido, sin duda, una de las que, antes de ser parte activa en la elaboración de entradas, mas me ha gustado siempre. No han sido pocas las referencias que acabé adquiriendo tras leer las reseñas en el blog. Por ello, aprovechando que en verano tuve mucho tiempo para leer y que la sección andaba algo de capa caída en los últimos meses, me he animado a escribir sobre uno de mis libros de literatura rock de cabecera: The Rolling Stones: Los Viejos Dioses Nunca Mueren de Stephen Davis. Un libro que se puede adquirir en edición de bolsillo a un precio muy asequible (menos de diez euros) y cuyo contenido no queda nada aminorado en comparación con ediciones mas voluminosas.

He leído este libro completo unas cuatro veces desde que me hice con el ya hace unos cuantos años. Además, en muchas otras ocasiones he releido y consultado algunos capitulos puntuales sin animo de volver a leerlo desde el principio hasta el final. Indicador claro de lo amena, entretenida, absorvente y completa que resulta ser su lectura. Los Stones, puede que tras los Beatles y Dylan, sean el grupo con mayor número de referencias bibliográficas del mercado. Tras haber leído muchas de ellas, creo que esta obra de Stephen Davis es la mas completa ya que abarca no solo aspectos meramente musicales dentro una carrera tan longeva, sino que entra a degüello en todo tipo de intimidades, chascarrillos y comentarios de la historia del grupo con mas historia, los Rolling Stones. Y todo ello a través de un estilo nada rebuscado y si cabe bastante directo, a veces telegrafico y que se hace muy ameno. Un libro que engancha y que a pesar de su considerable volumen (mas de quinientas paginas en la edición que tengo yo), tienes la sensación permanente de querer saber mas y mas. 



El libro esta muy orientado a comentar y narrar la etapa primeriza del grupo y hasta mediados de los setenta. Podríamos decir que tres cuartas partes del libro relata hechos y acontecimientos acaecidos en los primeros diez o quince años de carrera del grupo ya que a partir de los ochenta se nota que el ritmo de información decae y el autor apuesta por pasar bastante de puntillas por muchos de los hechos mas relevantes de los ultimos quince años del grupo. Cabe señalar en este respecto que el libro llega hasta 1998 con la gira de Bridges To Babylon. Davis no opta por lavarse las manos a la hora de comentar todo tipo de adicciones y vicios que rodeaban la actividad de los Stones durante los mejores años de su carrera. De hecho llega un momento en que llega a abrumar con tanto detalle y acabas lamentando un poco que no diriga su atención a aspectos meramente musicales que a todas luces son los que mas me interesan en este tipo de libros. En cualquier caso, esto ultimo tambien tiene una generosa cabida en las paginas del libro así como relatos y comentarios sobre cada una de sus giras. A lo largo de su lectura pasas por situaciones verdaderamente dramáticas, sorprendentes y por otras en las que no puedes evitar soltar alguna que otra carcajada. 

La personalidad de cada miembro del grupo queda bien retratada por Davis a través de la narración de todo tipo de hechos (muchos de ellos confirmados y algunos otros algo exagerados por el autor) y logra complementar muy bien la percepción que tenemos los seguidores de cada uno de ellos. Desde la ambición y arrogancia de Jagger, pasando por la generosidad y particular filosofía de vida de Richards, el irrelevante papel de Wyman en muchas de las sesiones de grabación o la extraña y autodestructiva personalidad de Jones. Si que es muy interesante también cuando señala y comenta profusamente la participación e influencia que personas ajenas al grupo (novias, mujeres, productores, fotografos, promotores, etc...) tuvieron en el devenir de la banda y como en muchos casos, sus papeles (los de Anita Pallenberg, Marianne Faithfull, Ian Stewart o Jimmy Miller) llegaron a ser tan importantes y decisivos como el de cualquiera de los miembros oficiales. Un libro verdaderamente fascinante sobre un grupo no menos fascinante.

No hay comentarios: