sábado, 20 de julio de 2013

Peter Gabriel: Plays Live.



Si hacemos un recorrido historico por el blog, nos podemos dar cuenta que Peter Gabriel es un asiduo de estas paginas. En su día, Manuel nos obsequió con un pormenorizado analisis de la carrera del Gabriel post-So, analizando los discos que ha ido editando desde su bombazo comercial del 86 y al mismo tiempo exponiendo la lenta decadencia que ha ido consumiendo al que un día fué uno de los músicos mas apasionantes e inteligentes de su tiempo. Antes de So (disco al que profeso una gran admiración) Gabriel era un músico escurridizo (solo hay que echar un vistazo a las portadas de sus primeros albumes), atrevido y diferente. Cada disco nos mostraba nuevos e inéditos matices de su peculiar forma de entender la música. Inquieto como pocos, se acabó convirtiendo en un músico de culto de manual.

Al mismo tiempo que su fama iba creciendo, pero siempre en un nivel mas underground que lo que conocimos a finales de los ochenta, Gabriel iba cultivando un repertorio ciertamente interesante que defendió en directo en sucesivas giras. Una de ellas, la que recoge este formidable doble album, volvía a recuperar ese aspecto teatral tan personal y que Gabriel hizo marca de la casa en giras anteriores con su ex-grupo Genesis. Gabriel siempre ha entendido un concierto como una forma de expresion que va mas allá de lo musical, dotando a sus espectaculos de unos matices visuales e intepretativos que lo diferenciaban de la mayoria de los grandes espectaculos de su época. Siempre diferente, siempre un paso por delante.


Plays Live, con esa portada maravillosa (sin duda, una de mis preferidas en cualquier album en directo) es un doble album absorvente. Quizás el mejor comienzo posible para alguien que quiera conocer la música y los estilos del Gabriel menos conocido. Antes de empezar por sus discos en solitario o por  el inevitable So, recomiendo encarecidamente acercarse a este disco en vivo para captar muchos de los matices del Peter Gabriel mas genuino. Impecable en su sonido, el doble album está estructurado de forma muy inteligente. En un primer Cd , encontramos varias de las canciones mas complejas y fascinantes de sus primeros años. Todas ellas en versiones poderosas, captando todos los matices de su voz y del sonido en directo. Un segundo Cd recoge los primeros clásicos del músico.

El comienzo con The Rythm Of The Heart ya nos avisa que estamos ante una propuesta diferente, alejado de los parametros clasicos. Me fascina especialmente la impecable No One Of Us. La voz de Gabriel, portentosa por aquellos años, inunda canciones tan poderosas como D.I.Y o Intruder, primeros pequeños clásicos de su repetorio. Como caramelo, nos entrega una nueva canción llamada I Go Swiming, que confieso, me parece excelente. Una canción puente entre el Gabriel de esa epoca y el que vendría pocos años después con discos como So.


El segundo disco lo reserva para incluir los himnos de su primera época. Un conjunto de canciones esenciales para entender la música de los primeros ochenta. Clásicos reconocibles como San Jacinto, que mejora y con mucho el original, Solsbury Hill (la mejor canción de todo su repertorio, en mi modesta opinión), la bailable I Don´t Remember, la personalísima Shock the Monkey o la monumental Biko, una canción que a algunos puede resultar soporífera pero que en este disco supone el colofón perfecto.

Me ha llamado siempre la escasa atención que este directo ha tenido en los medios musicales. Siempre pasa desapercibido entre lo mejor de aquella década. Para mi es un disco esencial desde que tuve constancia de su existencia allá por principios de los noventa. Me abrió a un mundo de sonidos y texturas muy diferentes a lo que era habitual por entonces. La autoría es de este peculiar músico que esperemos, vuelva algun dia, a entregarnos algo de semejante intensidad. La esperanza es lo que lo último que se pierde. Aunque hablemos de Peter Gabriel.

4 comentarios:

Alex J. Sales dijo...

Buen rescate Hector, me has hecho desempolvar el doble vinilo de 'The Famous Charisma Label'...

¡Guau! Que recuerdos de largas sesiones de "discoforum" con los colegas, escuchando y comentando, destripando, cada canción...
Hace más de 30 años de esto y ahora, volviendo a escuchar este directo, me sigo afirmando en que no ha habido un Gabriel mejor, más entregado, que el que facturó aquellos cuatro primeros álbumes en solitario.
Con Genesis me gusta mucho, pero aquí dejo salir todo su potencial. Se que a los más jóvenes os gusta mucho "So"...Pero yo prefiero la etapa que tan bien resume este doble directo.

Un saludo.

Rivers Of Ice dijo...

revolver: coincido contigo respecto al primer Gabriel. Creo que hizo unos discos increibles, con sus altibajos, pero soberbios. El colofón creo que es este increible directo.

Y yo que soy mas joven que tu (jejeje), tambien adoro el So. Hasta el Us me gusta mucho. A partir de ahí, el desierto.

Manuel J dijo...

No le he prestado mucha atención a este doble directo, aunque me conozco bastante bien los cuatro discos de estudio que lo preceden. Me voy a atrever con él gracias a esta entrada para recordar viejos tiempos, cuando me dió por la primera etapa de Gabriel y me ponía con frecuencia canciones como Solsbury Hill, Indigo, Mother Of Violence, San Jacinto o Through The Wire.

Rivers Of Ice dijo...

Manuel J: Adelante con el. Para mi fué un disco impactante cuando lo descubrí. A partir de el, tiré para atras para descubrir de donde provenian esas extrañas canciones.