miércoles, 3 de diciembre de 2014

Top 20: Mejores Canciones Nacionales del s. XXI (1 de 3)

En diciembre las revistas especializadas en música aprovechan para hacer resumen del año y los rankings con lo mejor del año se multiplican como setas. En MIMS no queremos quedarnos atrás y se nos ha ocurrido hacer resumen, no sólo del año que termina, si no de todas aquellas grandes canciones que han ido apareciendo en el presente siglo. Si contamos desde enero del año 2000 a diciembre de 2014 han pasado quince años, cifra casi redonda que se presta a este tipo de cosas. Hemos confeccionado dos rankings de veinte canciones cada uno. En primer lugar, haremos un recorrido a través de lo más selecto de la música nacional y, a mediados de diciembre, arrancaremos con los mejores temas internacionales. Aclarar como siempre que es una selección muy personal que nos ocupará desde el día de hoy hasta principios de enero. ¿Qué mejor regalo de Navidad que recomendar canciones?

20. Baraja de Cuchillos

Músico: Joe Crepúsculo
Álbum: Supercrepus 
Año de publicación: 2008 
Datos: La música de este hombre no deja a nadie indiferente. A pesar de una voz ridícula, una instrumentación de saldo y la dejadez en el acabado final, Crepúsculo nos ha dejado un buen puñado de temas interesantes y alguna que otra obra maestra. Baraja de Cuchillos es una de estas últimas, una canción que sorprende por su exquisitas melodías ocultas debajo de tanto despropósito instrumental. Hablamos de un clásico imperecedero, pero hay que saber verlo.




19. Los Olvidados

Músico: Sidonie
Álbum: Costa Azul 
Año de publicación: 2007 
Datos: Sidonie no es precisamente uno de mis grupos de cabecera, pero en su día me sorprendieron mucho con discos como La Costa Azul o Fascinado. El Incendio de 2009 me alejó de ellos para siempre por esa extraña mezcla de influencias, pero canciones como Los Olvidados o Dos Murciélagos serán para siempre de mis favoritas. Los Olvidados en concreto atesora unas estrofas increíbles y el diálogo de voces entre Marc Ros y su hermana Miri aporta un plus a una canción magistral de por sí.




18. La Canción de Amor en la que el Chico Gana

Músico: Miqui Puig
Álbum: Casualidades
Año de publicación: 2004
Datos: Para disfrutar de esta canción en su totalidad hay que saber separar al músico del personaje. Bien es cierto que Miqui Puig se ha ganado el odio del respetable por su paso como jurado en cierto programa de talentos emitido por televisión, pero eso no quita para que su álbum debut Casualidades sea un gran disco de pop en castellano. La Canción de Amor en la que el Chico Gana sorprende por su exquisitez melódica y esa intervención de Jeanette hacia la mitad que impulsa la canción a las más elevadas alturas.




17. El Sur 

Músico: Cooper 
Álbum: Aeropuerto
Año de publicación: 2009
Datos: Mi amigo Alex (colaborador de este blog) me dijo hace algún tiempo que los álbumes de Cooper son concebidos por su autor como si de colecciones de singles se tratara. Es decir, cada canción es trabajada con mimo de forma que pueda valerse por sí misma desde un punto de vista comercial. Este enfoque salta a la vista con sólo escuchar un álbum como Aeropuerto, compuesto por canciones tan soberbias como El Sur o Hyde Park.




16. Un Buen Día 

Músico: Los Planetas 
Álbum: Unidad de Desplazamiento
Año de publicación: 2000
Datos: Compré Unidad de Desplazamiento el mismo año en el que apareció, porque lo vi en el número uno del ranking sobre los mejores álbumes nacionales según Mondosonoro. Quedé maravillado al instante por la potencia instrumental y la cotidianidad de las letras de un single tan potente como Un Buen Día. Años después alguien me dijo que esta canción era una mala copia de And Your Bird Can Sing de los Beatles, pero... ¿qué más da? Hablamos de los Planetas en su máximo apogeo, lejos aún de meterse en berenjenales aflamencados.




15. Moscas

Músico: El Columpio Asesino 
Álbum: La Gallina
Año de publicación: 2008
Datos: Hace algunos años me dio por escuchar música nacional contemporánea. Investigué en rankings para saber cuales eran los mejores discos del momento y... ¿quién dijo miedo? Me atreví con grupos y discos de variado pelaje entre lo que se encontraba La Gallina de El Columpio Asesino. Ambos nombres me asustaban un poco, pero algo saqué de provecho al quedar prendado de un tema tan divertido y rotundo como Moscas. No les he seguido a posteriori, pero esta canción me sigue pareciendo lo máximo.

1 comentario:

Rivers Of Ice dijo...

Un Buen Día, de Los Planetas, así, a bote pronto, me parece una de las mejores canciones de la historia del pop español. En su sencillez esta su grandeza. Y el disco al que pertenece, pues ya sabes lo que pienso. Para mi, la cima de Los Planetas y uno de mis discos nacionales de cabecera.

Costa Azul de Sidone es otro disco de pop delicioso. Y Los Olvidados una canción muy especial por esos coros y la temática que aborda. Con este grupo tengo una relación algo ambivalente. Me encantan Fascinado, Costa Azul y El Fluido García (este, quizás el que mas) pero no soporto su ultimo album o El Incendio.

El resto de canciones que señalas, las escucharé con atención ya que no las conozco.

Un abrazo