domingo, 9 de noviembre de 2014

Tres discos: Foxygen, Jacco Gardner, Temples

Como ya hiciéramos hace meses con aquel Tres discos dedicado al soul, vamos a centrarnos hoy en tres trabajos que enmarcaríamos dentro de la psicodelia del siglo XXI. No son ni mucho menos desconocidos, ni tan siquiera novedades (el que menos lleva ya seis u ocho meses en el mercado), pero por si hubiera algún despistado que no haya oído de ellos, hoy queremos recomendaros:


Foxygen - We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic: con este ultra-psicodélico título, inspirado en la mejor tradición sesentera, los californianos nos sorprendieron el pasado 2013 un imaginativo trabajo que funciona como un crisol de sonidos e influencias sixties. Porque lo mejor de estos chicos es cómo mezclan ideas, ritmos o melodías tan dispares como acertadas: aquí y allá dejan caer guiños (cuando no es que los fusilan directamente) a Beatles, Pink Floyd, Bowie, Kinks, Rolling Stones, Zombies... hecho de manera tan poco ortodoxa como genial. Hay quien dice que son un mero popurrí, pero en el fondo se percibe una cierta estructura que dentro del caos da cuerpo y coherencia al álbum. Si no los conocéis probad con temas tan dispares como No Destruction, San Francisco, Oh Yeah o In the Darkness. (Spotify)


Jacco Gardner - Cabinet of Curiosities: este holandés se ha propuesto convertirse en el Syd Barrett del nuevo siglo y, salvando las distancias, a ciencia cierta se está haciendo un hueco en el panorama musical actual a base de talento y trabajo, descubriéndose como un auténtico artesano y orfebre musical. Su pop barroco y psicodélico nos devuelva a otra época donde encontraremos al citado Barrett, Love, Zombies... Además, este joven se descubre como un prodigioso intérprete, encargándose él mismo de casi todos los instrumentos y voces en este álbum, de manera primorosa. Pese a resultar un disco un tanto monótono (las primeras escuchas se pueden hacer un poco cuesta arriba), se trata de un trabajo más que recomendable: Clear the Air o Watching the Moon te cautivarán sin remedio. (Spotify)


Temples - Sun Structures: a estas alturas de la película poco vamos a descubriros ya con este grupo, pero es de justicia hacer un hueco a estos jovencitos británicos que han dado en este 2014 el campanazo con un disco soleado lleno de buenas canciones, con un sonido majestuoso y magistrales interpretaciones. El disco rebosa psicodelia, folk rock y pop sesentero en cada corte, y las canciones enganchan con su hipnótica atmósfera, sus instrumentaciones precisas y sus sorprendentes cambios de ritmo. Los Beatles del doble azul, los primeros Floyd, las guitarras byrdianas, el mejor Arthur Lee... todo esto y más tiene cabida en su álbum de debut. En cuanto a las canciones resulta difícil resaltar unas encima de otras, pero no perdáis de vista temazos como Shelter Song, Move with the Season, Keep in the Dark o Sun Structures. (Spotify)


4 comentarios:

Luis de Vigo dijo...

Maravillosos los tres.

Mar dijo...

3 joyazas!! De jacco Gardner para mí destaca como ninguna otra "Help me out", una auténtica preciosidad de canción, me encanta como los Foxygen directamente cogen el "Suspicious mind" de Elvis para hacer lo que les da la gana, y el disco de Temples para mí es el Odessey and Oracle del Siglo XXI.

3 discos súper completos y disfrutables en la totalidad de cada uno.

Esteban dijo...

El de Foxygen me parece bueno pero creo que una cosa es el ser un popurrí de ideas de otros y otra cosa es COPIAR Y PEGAR ideas de otros cambiando solo un acorde para no pagar derechos de autor. Lo de Foxygen en el álbum que mencionas es plagio descarado. En ese sentido me quedo con Temples, que no sonaran originales pero al menos son sus canciones.

Buenos discos de todas maneras. Saludos!!!

Esteban
http://politomusica.blogspot.com

Manuel J dijo...

A mí no me gusta ninguno de los tres. Y lo he intentado, especialmente con Temples y Jacco Gardner.