miércoles, 1 de octubre de 2014

Tres discos: Ryan Adams, Counting Crows y Tom Petty.

Sirva esta entrada para comentar brevemente tres discos recientes de tres artistas americanos diferentes. En primer lugar el nuevo y flamante album de ese genio disperso que es Ryan Adams. En segundo, el retorno de los Counting Crowes, ejemplo ilustrativo de grupo lastrado por una canción de éxito. Y en tercer lugar, el retorno de un mito del rock americano como es mi adorado Tom Petty al que, por una vez, le voy a tener que tirar de las orejas.

Ryan Adams - Ryan Adams (2014).

Han tenido que pasar mas de una decena de discos para que L'enfant terrible del rock americano entregue un album homónimo. Un disco que corrobora lo que Ashes and Fire (2011) ya anunciaba: que el genio está de vuelta y sin ganas de despistar al personal. Curiosamente veo este Ryan Adams como el reverso mas rock de su album anterior. Los evidentes ecos a John Mellencamp, Tom Petty o al Bruce Springsteen de Tunnel Of Love no nos deben cegar a la hora de valorar al disco como merece, y es que para servidor, ha sido toda una alegría encontrarse con una equilibrada colección de canciones con sabor al mejor rock ochentero y con la personalidad y deslumbrante voz de Ryan al mando. Imposible no caer rendido ante piezas del calibre de Gimme Something Good, Am I Safe, la extraordinaria balada My Wrecking Ball o Stay with Me. Salvo que pienses que este tipo debió haber sido el autentico salvador del rock, que en ese caso, es posible que te decepcione.

Counting Crows - Somewhere Under Wonderland (2014).

Erase una vez un single de éxito universal que sepultó al grupo que lo creó al mas ingrato de los olvidos. Esa es la historia, muy resumida, de Counting Crows. Mr Jones y el album August And Everything After de 1994, que llevaron al grupo a codearse con REM en las listas de éxitos de medio mundo. Lamentablemente lo que siguió a ese mega-éxito nadie lo recuerda. Irregular carrera en estudio, discos en directo que pasaron desapercibidos, albumes de versiones a destiempo....hasta que este año han editado este notable Somewhere Under Wonderland. Al escucharlo uno se da cuenta de la indefinición que aun arrastra esta banda desde sus comienzos y por ello la secuenciación de temas, nuevamente, suena irregular. Pero cuando dan en el clavo (escucha ese tema inicial de mas de ocho minutos Palisades Park) se constata que el talento siempre estuvo ahí. Otra cosa es que el 2014 ya no sea su momento o que muchos se cansaran demasiado rápido de ellos. Gran disco.

Tom Petty - Hypnotic Eye (2014).

En su día ya repasamos los cinco discos imprescindibles de Tom Petty en la sección "en cinco discos". Soy fan de este señor desde hace mas de veinte años y aunque el cariño y la admiración permanecen intactas, resulta inevitable ser cada vez mas exigente con el rubio de Florida. Desde hace unos años presiento que su carrera discográfica ha entrado en un bucle de conformismo creativo que no le sienta bien. Alterna grandes obras (Echo, Mojo) con discos con los que no acabo de conectar (The Last DJ). Y entre estos últimos situó este Hypnotic Eye, de horrenda portada. Mis expectativas eran, quizás, demasiado altas hablando de quien hablamos, por lo que mi decepción ha sido importante. Evidentemente no es un mal disco (porque Petty no sabe hacer malos discos) pero no me ha enganchado como debiera. Aplaudo el esfuerzo en canciones tan notables como American Dream Plan B (temazo), Sins Of My Youth o U get Me High, pero el album me suena demasiado recargado/forzado a pesar de un Mike Campbell que esta tan exuberante a la guitarra como siempre. Le echo en falta algo fluidez y sentimiento, que es una de las cosas que siempre mas me gustaron de Petty.


5 comentarios:

Unknown dijo...

En Tom Petty hallaremos la respuesta, en él todos creemos. Excelente selección.

J Aybar dijo...

Counting Crows tiene algunos discos muy aceptables. Recovering the Satellites me parece muy bueno por ejemplo. Aunque la verdad es que en los ultimos años tampoco conecto. Con Petty estoy de acuerdo. Creo que tengo que escucharlo mas. Y de Ryan ... pues para mi de lo mejor del año. Saludos

Rivers Of Ice dijo...

Alex: Gracias por comentar. Petty es intocable, pero yo creo que sabe hacer las cosas mucho mejor que en este ultimo disco.

J Aybar: Gracias por comentar, como siempre. Tienes razon en lo de Recovering, es un buen disco. Este ultimo te lo recomiendo, esta muy bien. Tambien el de Ryan me parece de lo mejor del año (aunque no sea de lo mejor suyo, curioso). Un abrazo!

Esteban dijo...

Gracias por el comentario. Iré por el de Counting Crows, el de Ryan Adams me gustó aunque creo que decae en su segunda mitad y con Tom Petty no me atrevo, revisaré ese post que comentas de sus 5 discos fundamentales para ir por él.

Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com

Rivers Of Ice dijo...

Esteban: Gracias a ti por comentarnos. A mi el de Ryan me parece un disco equlibrado en todo su desarrollo.

Si no conoces a Petty, creo que esos cinco discos que recomendamos en su dia te pueden servir de perfecto comienzo.

Un abrazo