martes, 13 de diciembre de 2011

The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente - El Problema de los Tres Cuerpos


Tenía muchas ganas de escuchar este álbum, ya que no todos los días se juntan en un mismo proyecto dos de mis compositores favoritos del panorama nacional actual. Fue hace meses que The New Raemon anunciaba en su cuenta de Facebook la preparación de algunas canciones para un nuevo disco en colaboración con Francisco Nixon y Ricardo Vicente. Tenía muchas expectativas puestas en este trabajo y, ahora que lo puedo escuchar en spotify, me pasa lo de siempre cuando llevo meses esperando e imaginándome el resultado final: agradables sorpresas acompañadas de pequeñas decepciones.

Que músicos con una personalidad ya definida y además una gran carrera a sus espaldas colaboren en un nuevo álbum es algo que tiene tantas probabilidades de salir bien como rematadamente mal. Aunque en una entrevista para Radio 3, los implicados afirmaban que su intención era crear un álbum homogéneno, el resultado final queda bastante lejos de ese objetivo. Ramón Rodríguez cuenta incluso que intentó acercarse en la composición a la música que Nixon y Vicente vienen desarrollando durante años en los discos que han publicado bajo el nombre común de Francisco Nixon. Con este apunte y, aunque el batería y el bajista que escudaban al trío fueron los mismos para todas las canciones, El Problema de los Tres Cuerpos es un trabajo que parece más bien atesorar singles individuales de cada uno de los implicados que disponer de una entidad propia como obra en común. ¿Algún problema con ésto? Pues no, porque obtenemos lo que queríamos desde el principio: canciones nuevas de Francisco Nixon y otras tantas de The New Raemon mientras esperamos nuevos largos de cada grupo.


Mi canción favorita de este nuevo álbum es sin lugar a dudas Un Apocalipsis de The New Raemon. Un tema que vuelve al viejo truco ya utilizado por Ramón en otras canciones suyas: lo bueno si breve, dos veces bueno. Un Apocalipsis es un soberbio coitus interruptus de dos minutos escasos que te obliga a pulsar repeat una y otra vez para saborearla como de verdad merece. Te quedas con ganas de más y sabes que el cabroncete de Ramón la ha acortado precisamente por ese motivo. Repartiendo el Sombrero es otra gran canción de su autoría que me enamoró desde la primera escucha acústica que pude disfrutar en Radio 3. Ambos temas me retrotraen a los dos primeros discos de The New Raemon y se agradece la vuelta a las raíces después de resignarnos a que, con Libre Asociación, Ramón hubiera abandonado para siempre su sonido más amable. Las Viejas Luces en cambio, su tercera contribución para El Problema de los Tres Cuerpos, nos agarra del pelo y vuelve a zambullirnos en esa atmósfera recargada que ya usó en su último trabajo como The New Raemon, con ese órgano de iglesia que parece echarse sobre nosotros. No está mal, aunque se desmarca bastante del tono general del álbum en el que está incluida.

Ricardo Vicente, el menos conocido de los tres y fiel compañero de Francisco Nixon desde hace años, se convierte para sorpresa de todos en el compositor más constante del trío. Sus canciones son sobresalientes y, en concreto, El Milagro de Milan pugna con Un Apocalipsis por convertirse en el tema estrella del álbum. Si los temas que aporta The New Raemon son brillantes e inmediatos para el oyente, los de Vicente son growers que crecen y crecen con cada escucha. En la entrevista para Radio 3 que ya hemos mencionado, Nixon y Rodriguez estaban de acuerdo en que los temas de Ricardo Vicente son los mejores del disco, quizá porque este último partía en clara desventaja si hablamos de las expectativas que había puestas en cada uno de los tres. Cosa que no ocurrió (a medias), ya que Francisco Nixon es el que más defrauda en esta entrega. No sé si será por la baja calidad de sus canciones o por las altas expectativas que yo tenía puestas en su material. Supongo que sus últimos discos me han gustado tanto que se había convertido para mí en un compositor infalible. Diseccionar canciones me parece algo horrible, pero de todas sus aportaciones me quedó tan sólo con las estrofas de Sé Que Es Tu Trabajo y el delicioso puente entre estrofa/estribillo de Bares de Taxistas.



El Problema de los Tres Cuerpos parece haber sido concebido como la segunda parte de un EP publicado por Nixon y Vicente a principios de 2010, Gloria y la Belleza Sureña. En concreto, este pack de seis canciones estaba compuesto por tres temas de Nixon y otros tres de Vicente. La inclusión de Ramón en el nuevo proyecto que comentamos más arriba, manteniendo la misma cuota de canciones para cada uno, ha dado para nueve cortes que completan un LP de toda la vida.

Volviendo a Gloria y la Belleza Sureña, es un interesante EP que también me gustaría recomendar. Es una muestra más de lo extraño que resulta que un compositor tan interesante como Ricardo Vicente no quiera lanzarse por fin con un álbum en solitario abandonando la sombra de Francisco Nixon, al menos de forma momentánea. Ya ha dado buena muestra de su capacidad en temas como Amor Bajo Cero, para el último disco de La Costa Brava, o las deliciosas A Cielo Raso y Banderas Rojas, Final Feliz para este EP que comentamos.

No hay comentarios: