martes, 15 de febrero de 2011

A Propósito de Rodríguez, un documental de Sergi A. Minguell


Hoy toca DVD. Cuando hay escasez de ideas sobre qué escribir, siempre es socorrido recuperar alguna sección olvidada. Y supongo que antes de hablar sobre el documental en sí, deberíamos poner en antecedentes al personal sobre el grupo del que trata: The New Raemon.

En este blog siempre hemos sentido cierta debilidad por el último proyecto musical de Ramón Rodríguez. Aquel que quiera comprobarlo puede buscar todas las reseñas que hemos publicado sobre sus discos haciendo click en el tag the new raemon al final de la entrada (aunque mejor no, ya que por aquella época los textos del blog no tenían mucho jugo). Aún nos quedan en el tintero el EP Cuaresma y un álbum recopilatorio que apareció publicado el pasado mes de septiembre con el título EPs Reunidos, pero todo se andará. The New Raemon es la propuesta nacional que más me ha interesado desde que escuché su álbum debut. Queda un poco tonto hablar de autenticidad en la música a estas alturas, pero su primer álbum guardaba un encanto poco común que traspasaba para mí lo meramente musical. A medida que he ido escuchando las siguientes entregas, me he convecido de que Ramón Rodríguez es uno de los compositores más sensibles e intuitivos del panorama musical actual. Sus proyectos posteriores se alejan progresivamente de la magia de ese primer disco titulado A Propósito de Garfunkel, pero conservan la excelencia musical de la que siempre ha hecho gala su autor.

A mediados de este mes se publicará el tercer largo original de The New Raemon, un disco que seguramente comentaremos por aquí para bien o para mal. Lo he comprado en la página web de la discográfica y lo tengo desde hace algunos días. Lo mejor de la edición limitada con la que me he hecho es que trae de regalo el presente documental firmado por Sergi A. Minguell. Tenía muchas ganas de verlo, pero al ser sobre un grupo de música tan poco conocido, era difícil de encontrar incluso en la web. Dicho documental se estrenó el pasado mes de octubre y ha recogido algún que otro premio según se indica en las primeras imágenes del DVD.

The New Raemon en Cádiz, fotografiados por un servidor

Indicar en primer lugar que, no sé porqué, esperaba algo parecido al DVD Sunken Treasure de Jeff Tweedy. Lo mejor, sin lugar a dudas, las voces en Off de Ramón explicando la génesis de su primer álbum, su cambio de actitud ante la vida y sus inquietudes ante la respuesta del público a la evolución del sonido del grupo. Todas un poco depresivas, pero declaraciones valiosas al fin y al cabo para los fans del músico, aunque el propio Ramón haya dicho en una entrevista reciente que sus puntos de vista expresados en el documental han cambiado bastante con el tiempo. Sin embargo, ese no es el problema: dichas intervenciones resultan muy escasas para la duración del documental, de manera que todo queda diluido entre actuaciones en directo y localizaciones tan extrañas como un parque de atracciones abandonado.

El trailer no tenía mala pinta, pero después de ver la película completa he terminado algo decepcionado. Me ha quedado la sensación de que la han alargado más de la cuenta sin necesidad, de hecho la última media hora llega a resultar desesperante. Sientes que ya está todo dicho, que no queda más por contar, pero te cuelan actuaciones en directo, una tras otra y piensas que después de cada una de ellas saldrán los títulos de crédito... pero no. Ni siquiera las imágenes del grupo en carretera o las colaboraciones de Francisco Nixon, Maga o Manos de Topo pueden levantar el resultado final. También se pasan un poco de modernos usando imágenes desenfocadas, corriendo con la cámara al hombro, tratando las secuencias con diferentes texturas, zoom arriba y zoom abajo, que si ahora miro un pájaro en un cable de alta tensión, etc. Todo muy cool, pero en ocasiones parece que estamos viendo The Blair Witch Project. Aquí un servidor, que seguirá siendo de pueblo aunque lo vistan de negro, se marea con tanta filigrana en 8 mm.

6 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Igual es un poco pronto para un documental. Sé que no hay conexión pero se ma ha venido a la cabeza la autobiografía de Justin Bieber xDD
Que prisas tiene la gente por hacer documentales y biografias de carreras que acaban de empezar...

Manuel J dijo...

Bueno, en realidad Ramón Rodríguez lleva casi 20 años en esto de la música. Antes de New Raemon, tuvo otros grupos como Ghouls and Ghost o Madee, grupo que por cierto ha sido resucitado hace poco para una gira de despedida. El otro día tocaron con Ramón en Málaga, el 8 de febrero.

Pero es cierto, el documental es más bien una excusa para escuchar las canciones en directos y dar una plataforma a Ramón para explicar lo que le ha ocurrido estos últimos años. Es una buena idea en principio, pero también depende de como la abordes. Esta vez no les ha salido bien, en mi opinión.

Anónimo dijo...

ripéalo y pon el enlace. No está por ningún sitio.

Manuel J dijo...

Lo siento, pero en este blog no publicamos enlaces de descarga. Te dejo un enlace a la página de BCore, por si quieres comprar el álbum de Ramón con el DVD de regalo:

http://www.bcoredisc.com/homeBD.php

Un saludo.

Carlos dijo...

A mi me flipó el documental. Y precisamente lo que más me gustó es el ritmo, la cadéncia, que va fluyendo y te transporta hasta el final. Además de que es sensible, emocionante y estéticamente muy bello. Y la história es muy sincera.

Sergi, que ya me flipó con su videoclip de Madee (hace poco descubrí que era él mismo el director) creo que ha hecho una história muy optimista. A ver, todos vemos reir a Ramón en los conciertos pero hay que escuchar sus letras.. y no las que hace ahora, también las que hacía con Madee. Son tristes por no decir suicidas. Por tanto, es normal que sea un poco depresivo lo que cuente.

Yo veo a un tipo que quiere cambiar de actitud delante de la vida y que quiere tomarse las cosas más relativamente. Y eso es lo que cuenta el documental. No sé, es mi opinión. Y ojalá se hicieran más documentales cómo este. No sé si Sergi prepara más cosas.

En todo caso, felicidades por tu crónica.

Manuel J dijo...

Carlos, gracias por escribir.

Tenemos opiniones distintas, supongo que será cuestión de gustos. De todas formas, coincidimos en nuestra pasión por New Raemon y su música, grupo del que soy seguidor prácticamente desde sus inicios. Puede que lo que me mató del documental, sea su excesiva duración... me dejó una molesta sensación de vacuidad, no sé como expresarlo mejor. En cualquier caso, me alegro de que a ti te haya gustado.

Un saludo.