miércoles, 16 de marzo de 2016

Aries - La Magia Bruta / Mermelada Dorada

En una entrada anterior hablábamos de los dos últimos álbumes de Charades. Ahora vamos a continuar con los dos interesantes trabajos de su líder Isa Fernandez en solitario bajo el nombre de Aries.

Revolución Solar de Charades salió publicado en 2010 y, a partir de ese año, nunca más se volvió a saber del grupo. La separación de Charades sólo tuvo eco en los medios más especializados del mundillo y la noticia se hundió en el olvido casi al instante sin apenas comentarios. Según podemos leer en entrevistas posteriores, el motivo principal de la separación fue el traslado de su líder Isa Fernández a Galicia. No hubo malos rollos y, de hecho, en el Instagram de Isa podemos encontrar fotografías recientes de ella con otros ex-miembros de Charades (a veces me sorprendo a mí mismo cotilleando demasiado).


El caso es que aquellos que teníamos interés en la música de Charades le perdimos la pista al grupo sin apenas darnos cuenta. No había nuevos lanzamientos y la separación había pasado prácticamente desapercibida. En mi caso, no fue hasta el año pasado cuando me enteré y, a medida que iba leyendo noticias relacionadas sobre el tema, me iba surgiendo la inevitable pregunta... ¿quién es Aries? Tuve que indagar hasta descubrir que era el nuevo proyecto de Isa. Pocas escuchas en spotify me convencieron de que la música de Charades había encontrado un digno sucesor en la encarnación de Aries. Y tengo que decir que es una alegría encontrar de repente dos nuevos y flamantes álbumes, casi salidos de la nada, en los que la música conserva el mismo espíritu que ya existía en En Ningún Lugar o Revolución Solar. Mismo espíritu con distintas formas, ya que la música de Aries es mucho más intimista en Magia Bruta o, por ejemplo, mucho más psicodélica en Mermelada Dorada. Estos nuevos enfoques nos ofrecen desde luego nuevas visiones de Isa como autora.

He visto algunas de sus actuaciones en youtube y me parece muy valiente como defiende su música totalmente sola en el escenario, rodeada de cables y teclados por doquier. El sonido que ha logrado conseguir en directo es todo un logro considerando que ha trasladado casi a la perfección el poliédrico material de sus álbumes de estudio. A finales del año pasado me enteré de que Aries preparaba nuevo álbum para abril de este año bajo el nombre de Adieu or Die y que además contará con el apoyo de un sello internacional como K Records, el cual se encargará de promocionarlo en EE UU y Canada. Espero que le vaya genial.

Y sin más dilación pasamos a hablar de los dos álbumes que aparecen en el título de esta entrada.


Aries - Magia Bruta (2012)

Como ya hemos dejado caer en el párrafo de presentación, Magia Bruta es un trabajo más comedido desde el punto de vista instrumental que, por ejemplo, Revolución Solar. Isa toca todos los instrumentos a excepción de algunas colaboraciones por parte de su hermana Virginia, Santi García o Marc Clos en canciones puntuales. Si nos fijamos en las letras, nos daremos cuenta en seguida de que mantienen ese estilo tan abstracto que ya se apuntaba en Revolución Solar y que deja total libertad de interpretación por parte del oyente. Me gustaría destacar también el gran trabajo en segundas voces para cada canción del álbum, todas ellas cantadas por la propia Isa: voz principal, segundas voces superpuestas, otras voces en segundo plano con diferentes texturas... es impresionante. Mi canción favorita de este disco es Ballada a J. Un tema de disculpas con una sobresaliente melodía que nada tiene que ver con el cantante de los Planetas. También merecen una mención especial otros temas como Dilo Mañana, la propia Magia Bruta, que da título al álbum, y Mientras Digo Adiós. Todas ellas canciones excepcionales cuidadas al máximo en las voces y plagadas de grandes momentos.



Aries - Mermelada Dorada (2014)

Este álbum da un paso más respecto al anterior y se vuelve más electrónico. También cambia por primera vez en años el sello distribuidor y B Core Disc, que publicó todos los discos anteriores, cede el testigo a La Castanya. Ciertas páginas webs comienzan a hablar de la música de Isa comparándola con El Guincho o Animal Collective. En la Voz de Galicia colocan Mermelada Dorada como el mejor álbum nacional de 2014 y en Jenesaispop destacan Visiones como una de las mejores canciones del año. La música de Aries se vuelve tan compleja y recargada (en el buen sentido) como el collage realizado por la propia Isa para la portada del álbum. Es obligado destacar el impacto de Visiones como primer single del álbum. Una de las mejores canciones de su autora plagada de emocionantes momentos y con un gran potencial comercial. En Jenesaispop dicen que lo mejor del tema está a los quince segundos de comenzar (en los estribillos), pero para mí el arranque con las estrofas es realmente emocionante. Y eso que Visiones no es mi canción favorita de Mermelada Dorada (casi), ya que Migrañas tiene el dudoso honor de serlo. Me encanta esa canción, me parece impresionante desde el minuto uno hasta esa original coda final. En el Sur es otro de los grandes temas pop del álbum que pudo haber salido como single en lugar de Visiones según confiesa su autora en otra entrevista. Destacar también para finalizar Luz Dorada, Moverme de Aquí y el experimental Transmisión, un tema de once minutos de improvisación instrumental siguiendo las pautas del tarot de estrategias oblicuas de Brian Eno.

No hay comentarios: