martes, 7 de octubre de 2014

10 canciones subestimadas de U2 (1 de 2)

U2 han sido noticia reciente por la "salida" al mercado de su nuevo album tras cinco años (si, cinco años) sin editar trabajo alguno. Sin entrar a valorar este hecho (no he escuchado el disco como para opinar) ni tampoco el actual momento del grupo irlandés, si me ha parecido interesante rendir tributo a un cancionero que en mis años de adolescencia marcó mi vida. Hoy día la situación es antagónica y mi opinión sobre el grupo y su papel actual en la música es completamente diferente al que tuve en su día. Dicen que del amor al odio solo hay un paso....En cualquier caso, dejando ese debate al margen, sirvan estas dos entradas para repasar diez canciones infravaloradas de U2. Quien dice infravaloradas dice olvidadas, porque dada la fama de sus autores, la popularidad de su cancionero y el fanatismo de sus masas de seguidores, cualquiera dice algo.

Another Time, Another Place (Boy, 1980).

El album de debut de U2 sigue siendo uno de mis discos favoritos de toda su carrera y es un disco que suelo escuchar a menudo. Sigue manteniéndose fresco a pesar del desgaste sufrido por el grupo durante los últimos años. Dentro de la colección de imberbes canciones aquí incluidas, destaca poderosamente este Another Time Another Place que contiene todo lo que años después hizo grandes a sus autores. Buena construcción melódica, una estructura rítmica poderosa y un estribillo semi-épico. Una de sus primeras grandes canciones que siempre pasó algo desapercibida en comparación con los primeros himnos del grupo como I Will Follow o Out Of Control.  Un tema que cuenta con una innegable madurez para una banda que por entonces sumaban 20 años de media.

Tomorrow (October, 1981).

El segundo album de U2 estuvo a punto de no ver la luz por el compromiso practicante y casi sectario que tres miembros de la banda adquirieron con la religión católica. Ese hecho y algunas que otras circunstancias mermaron el impacto del disco que aparece muchas veces como el mas maltratado por la crítica. En October aparecen por primera vez y de forma prominente los teclados y las canciones adquieren un matiz seudo-cristiano muy evidente como en Gloria o With A Shout (Jerusalem). Entre todas ellas, brilla con luz propia la canción que abre la segunda cara del disco: Tomorrow. Una oda sentida de Bono hacía el recuerdo de su madre fallecida de forma prematura y con un tratamiento musical e instrumental que conecta inevitablemente a U2 con la tradición musical mas enraizada de Irlanda

A Sort Of Homecoming (The Unforgettable Fire, 1984).

Deliciosa canción que abre el disco que supuso la primera de todas las exitosas colaboraciones de U2 con Brian EnoDaniel Lanois. Un álbum donde la banda irlandesa encuentra por fin el sonido que les hizo populares y donde optan mas por crear atmósferas y nuevos sonidos que por seguir la línea enérgica de sus anteriores discos, sin perder por ello pasión en las composiciones. Entre himnos del calado de Pride o Bad, sobresale esta emotiva pieza maestra dedicada a su ciudad natal Dublin. Bono demuestra que en aquella época su voz estaba tocada por los dioses y da una lección a lomos de un tema de extraño ritmo y hermosa melodía. Un cambio absoluto respecto a su pasado reciente que catapultó a la banda a un estatus impensable cuatro años antes.
One Tree Hill (The Joshua Tree, 1987).

Primero de los dos temas del album The Joshua Tree que incluimos en esta particular selección. El album superventas de 1987 sufre el mismo mal que muchos discos famosos de su época, y es que "por culpa" de una cara A repleta de exitosos singles, una cara B mas gratificante (a la larga) queda algo oscurecida. One Tree Hill, hermosa pieza en in-crescendo, es un ejemplo muy ilustrativo de esa situación. La canción (al igual que el album) está dedicada a la figura de Greg Carroll, asistente personal de Bono que falleció un año antes en un accidente de tráfico. Nueva Zelanda, lugar natal de Carroll, está contemplada aquí a través de la imagen real de un pequeño árbol situado al final de una colina. Su perfecta estructura y una producción niquelada, consigue que todos los miembros de U2 sobresalgan por igual. Una joya.

Red Hill Mining Town (The Joshua Tree, 1987).

Lo comentado para la canción anterior, bien podría trasladarse a esta épica y olvidada Red Hill Mining Town, canción que abre esa impecable cara B del album. Posiblemente estamos ante uno de los puntos álgidos de Bono como vocalista en toda la carrera del grupo, demostrando y demostrándose lo capaz que era en aquellos años. La canción cuenta con un apasionado estribillo que por su dificultad, jamás ha sido interpretada en directo por la banda. Los U2, siempre sensibles a todo tipo de causa social, rinden en esta canción su particular homenaje a los mineros de su país. No debería pasar por alto la complejidad de la canción, en donde todo parece encajado a la perfección. La canción tuvo un video promocional dirigido por el también irlandés Neil Jordan que no salió a la luz hasta la reedición del disco en el año 2007.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Suscribo punto por punto. Yo añadiría Wire: el ritmo de esa canción es, sencillamente, impresionante.

Rivers Of Ice dijo...

Alex: Gracias por comentar. Wire es un buen tema del U.Fire. De alguna manera mantiene las maneras enérgicas de sus primeros tres discos con las atmósferas y la nueva producción de Eno y Lanois. Buen tema, claro que si. Un abrazo

Esteban dijo...

U2 es una banda enorme, de las más grandes en la historia. Lamentablemente estos últimos 10 años el actuar de Bono le ha causado mucho daño a la imagen de la banda provocando que la gente se olvide de lo más importante: su música y legado.

Hay muchísimas canciones sub valoradas de U2, y eso los hace tan grandes, que fuera de tener 20 éxitos reconocibles tienen 100 canciones mejores que esas. Fuera de las que mencionas pienso en Twilight, Electric Co, Indian Summer Sky, Wire, Acrobat, Dirty Day, Gone, Please, If you wear that velvet Dress, When I look at the world, Unknown Caller..... aaaaaah! En fin, son muy grandes.

Saludos! Y ahora me paso a revisar tus artículos de Prince. Yo no soy tan fanático de él pero si lo admiro muchísimo como habrás leído en mi blog.

SAludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com

Rivers Of Ice dijo...

Esteban: Muchas gracias por comentar. Coincido en tus otras canciones infravaloradas. Alguna de ellas saldrá en la segunda parte.

U2 han sido, posiblemente y durante muchos años, la banda de mi vida. He llegado a tener casi 200 discos de ellos (coleccionismo puro y duro), les he visto 9 veces en directo y en 5 giras diferentes, pero ya no comulgo con lo que son y lo que representan. La vida tiene sus etapas y sus ciclos, y el mio con U2 terminó hace unos pocos años.

No obstante, para mi tb son muy grandes. No en la aristocracia de los grandes, pero una de las mejores bandas de su tiempo.

Un abrazo

PPK dijo...

Coincido con la apreciación sobre la cara B de The Joshua tree. Me parece mucho mejor que la cara A. Más duradera...
Saludos

Rivers Of Ice dijo...

PPK: Gracias comentar. No se si mejor, pero hoy en dia me resulta mucho mas gratificante su escucha. Un abrazo