viernes, 19 de septiembre de 2014

Canciones de juventud 1991-1995 (1 de 2)

En una entrada anterior hablé de como la música empezó a convertirse en mi afición principal durante la adolescencia. Encontré varias casetes grabadas por mí a mediados de los noventa y he confeccionado un ranking con las diez canciones que más me impactaron de aquel momento. Por supuesto, he seguido mi criterio actual... quizá mi yo de 1994 no estaría muy de acuerdo con la selección realizada. Me da igual, que le den al pajillero ese. Comenzamos:



Del Amitri - Here And Now
Twisted, 1995

En cierta ocasión se me ocurrió grabar una casete entera con todas las canciones seguidas que fueran emitiendo por la radio. A desgana tuve que meter temas de Barricada, Laura Pausini, Two Unlimited... vaya época nos tocó vivir. Escuché esa casete mucho aquel verano y entre todas las canciones que fui incluyendo, Here And Now de Del Amitri fue uno de los temas que más me llegó después de reiteradas escuchas. He vuelto a escucharla estos días y debo reconocer que tiene cierto aroma de clásico. Años después recordé aquel tema e intenté ahondar en la trayectoria de la banda escuchando su recopilatorio Hatful Of Rain de 1998. Debo reconocer que sus otros éxitos no me dicen tanto como aquella canción incluida en su álbum Twisted de 1995. He estado buscando en wikipedia para saber que ha ocurrido con el grupo y parece mantenerse en un extraño standby desde 2002. Doce años hace ya que no publican nuevo material y tampoco se dignan a pronunciarse para hacer oficial la separación del grupo.

Del Amitri - Here And Now



Spanic - Sister Golden Hair
1993

A mediados de los noventa se puso de moda el eurodance gracias a gente como Whigfield, Capella o Two Unlimited. Era un género que abarcaba gran cantidad de estilos y que se caracterizaba por una percusión electrónica machacona de muy mal gusto. A mí me gustaba, todas mis casetes están infectadas por aquellas canciones que a día de hoy parecen un mal chiste. Quiero pensar que, a pesar de todo, el buen gusto permanecía en mí de forma latente, ya que no recuerdo una canción que me llegara tanto de aquella apestosa tendencia musical como la versión de Sister Golden Hair a cargo de Spanic. Por supuesto, yo no sabía que la versión original de aquel tema había salido en 1975 bajo la firma de America (lo descubrí años más tarde escuchando uno de sus recopilatorios). Spanic como grupo no aparece en la wikipedia, pero si en una página llamada The Eurodance Encyclopaedia (a saber que clase de enfermos llevan semejante página). Acabo de conocer que eran españoles y que su carrera no llegó más allá de 1995. Con Sister Golden Hair pegaron el pelotazo en los Paises Bajos manteniéndose en el número 1 durante seis semanas consecutivas. La verdad es que muy mal tenían que hacerlo para cagarla con semejante obra maestra.
Erasure - Always
I Say, I Say, I Say, 1994

Descubrí esta canción mientras veía los videoclips que el bueno de Fernandisco presentaba en el programa Del 40 al 1. Me dejó muy impactado y no cejé en mi empeño hasta hacerme con Always capturándola para la posteridad en una de mis casetes. Merece la pena ver el vídeo de esta canción por varios motivos: el tema en sí es una maravilla, el vídeo te cuenta una épica historia ambientada en el Japón feudal y, además, el vocalista Andy Bell con el gorrito dorado está para darle con una babucha en la boca. Bromas aparte, me gusta mucho Always, creo que tiene uno de los estribillos más bellos de los que pude escuchar por entonces. Nunca he intentado ahondar en la trayectoria de Erasure porque el new wave electrónico no es uno de mis géneros favoritos. De hecho, me ha sorprendido descubrir que el dúo británcio comenzó su carrera a mediados de los ochenta y a día de hoy aún continúa publicando discos con relativo éxito.

Erasure - Always



Enigma - Return To Innocence
The Cross Of Changes, 1993

Esta canción me la pasó un compañero de instituto que cursaba el ya extinto primero de BUP haciéndome una copia gracias a una minicadena de doble pletina. Me obsesioné con ella de mala manera, la escuchaba en bucle una y otra vez mientras leía El Señor de los Anillos (cosas de la edad). Es por eso que siempre que vuelvo a escucharla me vienen a la memoria escenas del libro de Tolkien. Años después mi pareja actual me pasó un recopilatorio de Enigma gracias al cual pude escuchar otros temas firmados por Michael Cretú aparte del manido Return To Innocence. Ahora puedo decir con conocimiento de causa que no me gusta la música new age ni ninguno de los clones de Enigma que proliferaban por aquella época. Recuerdo a bote pronto aquellas canciones corales de ElBosco (Julian Ruiz en realidad) o aquel infame proyecto con canciones de los nativos americanos bajo el nombre de Sacred Spirit.

Enigma - Return To Innocence



Pizzicato Five - Sweet Soul Revue
1993

Después de hablar del eurodance, el new wave electrónico y el new age... que mejor que embarcarnos en el japanese pop xD Descubrí esta canción como cabecera del programa de radio Déjate Besar dirigido por Jorge Albi. Como dato curioso, recuerdo que en esa misma emisora un imberbe Pablo Motos (el mismo que después dirigiría El Hormiguero) presentaba otro programa llamado Hacia el 2000 (corría el año 1994). Déjate Besar empezaba a las tres de la tarde y Sweet Soul Revue sonaba sin falta mientras sacaba mis cuadernos y libros del instituto después de almorzar. Me encantaba esta canción, aunque el programa de radio en sí no me parecía gran cosa. Con la perspectiva del tiempo, y habiéndome tragado mucho japanese pop como aficionado al anime que soy, tengo que reconocer que Sweet Soul Revue esta muy por encima de la media en el género. Los japoneses no saben hacer pop de calidad por norma general, al menos no como yo lo concibo, y Pizzicato Five fueron un soplo de aire fresco en un panorama tan desolador.

Pizzicato Five - Sweet Soul Revue

6 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

De todas, de la que mas nítido recuerdo guardo es de la Erasure. Un grupo que por cierto, tiene sus cosas mas que disfrutables.

Has conseguido que me dé por pensar en las mias. :-)

Juan J. Vicedo dijo...

Uf! Ni una. Recuerdo esos años como un desierto en el que me refugiaba en mis viejos discos. Mi adolescencia data de algo más atrás, un tiempo distinto que gana todavía más desde la distancia. Ahí van algunos temas, solo algunos de los que oímos por primera vez cuando teníamos 14 años: Young americans (Bowie), No woman no cry (Marley), Tangled up in blue (Dylan), Wish you were here (Pink Floyd), Slip kids (Who), Born to run (Springsteen), Tonight's the night (Young). Claro que en la radio también se oían otras cosas, como el pegadizo "I can help" de Billy Swan. Pero teníamos bastante entre manos con los discos que nos pasábamos entre nosotros y grabábamos obsesivamente en esas casettes que no conservo.

J Aybar dijo...

Eso es eclecticismo .... sin duda me quedo con Del Amitri. Uno de mis grupos favoritos de toda la vida. Una pena que no hagan nada. Al amigo Curry te lo puedes encontrar tocando en cualquier pub de Glasgow por lo que tengo entendido .... Saludos

Manuel J dijo...

Mansion: ¡Pues adelante! Tengo mucha curiosidad por saber cuales son las tuyas. Por cierto, REM aparece en la segunda parte de esta entrada con Shiny Happy People. Yo he pensado continuar en un futuro lejano con este repaso por canciones a las diferentes etapas musicales de mi vida. Se podrían dividir en "etapa casete", "etapa CD" y "etapa Internet" xD

Klaatu: Creo que tuviste una adolescencia envidiable en lo musical, vaya canciones estás citando. Yo eché mucho de menos tener un guía o alguien que me fuera orientando. Por eso he tenido que hablar de los Beatles en la entrada anterior, aunque no me apetecía. Ellos me marcaron un camino claro a seguir, a diferencia de todas estas canciones de las que estoy hablando que, me descubrieron mi sensibilidad por la música, pero también vistas a día de hoy me impiden presentarme a presidente de los Estados Unidos si llegan a salir a la luz xD

J Aybar: Si, yo también me quedo con Del Amitri a día de hoy. Yo no lo llamaría eclecticismo, lo llamaría hambre de música... de cualquier tipo de música. Que envidia me dan los chicos que entran ahora en la adolescencia y a golpe de spotify pueden descubrir discografías enteras de una sentada. Por cierto, la imagen que tienes como avatar me indica que tienes algo que ver con la química, ¿esa asi? Si lo es, somos colegas en lo profesional.

J Aybar dijo...

Pues si quimico aunque ya me acuerdo de poco ... Eso que sale en el avatar esta dedicado a una epoca muy particular de mi vida. Saludos,

Manuel J dijo...

Yo soy Químico Industrial y tampoco me acuerdo de mucho. Con decirte que ya no sabría ni nombrarte el compuesto que llevas por avatar... en fin, ya tenemos en común algo más que la música ;)