domingo, 6 de julio de 2014

Ramón García - LTDP · Homenaje a Paul McCartney


En ocasiones los bloggers recibimos ciertas alegrías que nos recuerdan porqué pasamos horas y horas de nuestro tiempo juntando letras sin parar. Esta es una de esas alegrías, ya que hemos tenido la oportunidad de escuchar en exclusiva un interesante álbum de versiones de jazz de reciente publicación dedicado a la música de uno de nuestros ídolos: Paul McCartney. El trabajo del que vamos a hablar hoy es la segunda entrega del proyecto personal del pianista Ramón García que lleva por nombre La Taberna del Piano y cuyo arranque se produjo en 2012 con un disco de versiones dedicado a otro músico de renombre internacional, Billy Joel. La Taberna del Piano - Homenaje a Paul McCartney hace un repaso por la carrera del músico en clave de jazz, abarcando desde el conocido We Can Work It Out de los Beatles hasta temas más recientes como Jenny Wren, publicada en 2005 dentro del álbum Chaos And Creation In The Backyard.

Aún siendo un profano absoluto en el género del jazz, las versiones tratadas aquí me han parecido fascinantes por ofrecer un enfoque musical  capaz de mostrarnos nuevas facetas de canciones sobradamente conocidas del Sir. Este homenaje a McCartney se atreve con un amplio espectro de su amplio catálogo; desde aparatosas producciones de los setenta como Jet o Live And Let Die hasta canciones intimistas como Heart Of The Country o Every Night, pasando por temas rabiosamente comerciales de principios de los ochenta como Coming Up o Ebony and Ivory. Todas ellas se desenvuelven perfectamente con su nueva vestimenta y nos ofrecen la posibilidad de disfrutarlas como si de la primera vez se tratara. Hoy en MIMS por primera vez tenemos la oportunidad de que el propio músico nos hable de su obra, así que hemos decidido aprovecharla con una batería de preguntas que Ramón ha tenido la amabilidad de respondernos. Os dejamos con él:

- Ramón, ¿recuerdas cual fue tu primera toma de contacto con la música de Paul McCartney?

Perfectamente, como si fuese ayer, aunque han pasado ya casi treinta y cinco años. Todo comenzó con una noticia que escuché en la radio. Corría el año 79 y acababan de detener a Paul en un aeropuerto en Japón, por intentar pasar marihuana. De hecho, contaban que había pasado la noche en un calabozo, con otros dos presos comunes. Estaba de gira con sus Wings, y presentaba el que luego sería el último disco con esta formación: Back To The Egg. Me llamó tanto la atención la noticia - yo tenia unos 13 añitos entonces - que anoté mentalmente el nombre del disco, y en cuanto conseguir juntar el dinero suficiente corrí a la tienda de discos a comprármelo. Hoy por hoy es uno de mis discos favoritos de McCartney aunque normalmente no es muy apreciado por la crítica, así que supongo que tendrá un cierto componente sentimental. Paradójicamente, no hay ningún tema de ese disco en el homenaje, aunque para los directos estamos preparando el Baby´s Request, tema al que prácticamente no hay que cambiarle nada para que suene a jazz.

- ¿Cómo surgió la idea de La Taberna del Piano?

Pues yo llevaba mucho tiempo dándole vueltas a varias cosas. La primera, montar un proyecto musical propio. Hasta ese momento siempre había sido "el pianista de...", en infinidad de formaciones de mi ciudad, Almería, pero tenia ganas de crear algo que yo pudiese controlar desde el principio. En ese momento no sabia lo que se me venia encima :-) En segundo lugar, a lo largo de mi carrera como músico, y de mi vida como melómano, siempre me habían llamado la atención los jazzistas que versionaban temas conocidos del pop o del rock. Gente como John Pizzarelli, o bandas como The Bad Plus, habían hecho eso desde perspectivas diametralmente opuestas, y ambas cosas me gustaban, porque yo como oyente tengo "muy buena boca", la verdad. El mismísimo Herbie Hancock no hacia mucho había editado también un disco llamado Imagine con standards modernos, versionando desde Lennon hasta Dylan, pasando por Peter Gabriel. Se me ocurrió que yo podría intentar hacer lo mismo, ya que era algo que me atraía pero que no encontraba cabida normalmente en las bandas habitualmente jazzísticas en las que me movía. Comencé yo solo, haciendo maquetas en casa, y versionando temas de mis ídolos de adolescencia: Genesis, Peter Gabriel, E.L.O., Queen, etc. De repente me vino a la memoria un precioso tema de Billy Joel, llamado Honesty, preparé un arreglo y llamé a la amiga y cantante Patricia Rodríguez para que le pusiese voz. A su vez, ella me propuso arreglar otro tema de Joel, el famoso She´s Always a Woman. En cuanto escuché un par de veces el resultado de ambos arreglos con la voz de Patricia, le propuse dejar de lado los otros temas - temporalmente - y hacer un repertorio completo de temas de Billy Joel. Y así empezó La Taberna del Piano.

Ramón García, Guillermo Morente, José Luis Gómez, Antonio Álvarez
Fotografía de Pepe Jiménez

- En el álbum encontramos temas comerciales y otros apenas conocidos por el gran público. ¿Con que criterio se hizo la selección de canciones?

Pues es curioso, porque podría decirse que - tanto en el caso de Joel, como en el de McCartney - yo no elegía las canciones, sino que son ellas las que se seleccionaban por si mismas. Me explico: en ambos proyectos escuché casi toda la discografía del artista - en el caso de Macca, era ya bien conocida por mi, porque soy beatlemano hasta la médula - y en primer lugar me aprendía las canciones - no todas, solo las que mas me atraían - con su arreglo original. Algunas ya me las sabía, porque en su día también formé parte de un homenaje a Paul, en el que hacíamos covers de sus canciones. Después empezaba a experimentar con ellas, cambiándoles ritmos, añadiéndoles acordes o modificando la armonía del tema original. Durante todo ese proceso - o jugueteo, que también podría llamársele así - había temas que se iban destacando por su propensión a ser "jazzeados" o "swingueados", y otros que se resistían. De esa forma iba descartando unos temas, y seleccionando otros, hasta que poco a poco logré juntar casi una veintena. Otros se quedaron fuera en la fase de maquetación, ya con el cantante, hasta finalmente dejar los trece temas que componen el álbum.

- ¿Lamentas que alguna canción en concreto se quedara fuera del proyecto?

Pues, por lo que te contaba antes, precisamente algunas de las grandes canciones de Paul - tanto en su etapa beatle como posterior - se han quedado fuera. Pero, en primer lugar, hay que pensar que cuando abordas una discografía tan extensa y tan maravillosa, para hacer un solo disco de homenaje, hay que dar por hecho que grandes obras maestras van a quedar fuera. Esta claro que hay temas maravillosos de Macca que no están en el disco, y no es porque a mi no me gusten. Temas como Penny Lane, Let It Be, Maybe I´m Amazed o London Town, por poner cuatro ejemplos de los muchos que podría decir. Sin embargo hay otros que en su momento no estuvieron entre mis favoritos, como Heart of the Country, o Coming Up, pero que se prestaban muchísimo al swing o a la experimentación.

- Realizar versiones entre géneros tan distintos como el pop y el jazz, ¿quita o da más libertad a los músicos para dejar su impronta personal en la nueva adaptación?

Yo creo que da mucha libertad. De todas formas, hay que partir de la base de que lo que se conoce por el jazz clásico, los llamados standards del jazz de toda la vida, realmente son lo mismo: temas famosos en la Norteamérica de los años 30 y 40, que formaron parte de famosas bandas sonoras de películas de la época, o que popularizaron artistas populares, y que poco a poco se fueron incorporando al repertorio de los músicos de jazz. Básicamente lo que hacemos los jazzistas que versionamos pop o rock de los 60 en adelante es lo mismo. Coger melodías populares, y darles otra visión. Lo que si he intentado, sobre todo por una cuestión de evitar problemas legales, es respetar bastante la estructura original de los temas, y sobre todo, respetar al 100% la letra de las canciones, sin omitir ni una frase, porque según tengo entendido, sobre todo en el caso de temas de The Beatles, si te dedicas a modificar sus letras, puedes tener algún que otro susto legal.

Concierto a los píes de La Alcazaba (Almería)
Fotografía de Pepe Jiménez


- Siendo un completo profano en el jazz, tengo que preguntártelo. ¿Existe un subgénero dentro del jazz en el que podría encuadrarse este trabajo?

Pues, jeje... vaya... eso de los géneros en el jazz es casi tan complicado como en el pop o el rock... o quizás mas. Simplificando, podríamos decir que es jazz vocal - es importante decirlo, ya que hay mucha gente que rechaza de plano la música instrumental, vaya usted a saber porqué - y si hay un subgénero jazzístico al que he querido acercarme es el del swing, que fue un estilo muy en boga en los años 30, aunque pueden notarse influencias de otros estilos posteriores.

- Al escuchar la versión de Got To Get You Into My Life, me viene a la memoria la versión alternativa de este tema publicada en el Anthology 2 de los Beatles. ¿Os ayudó de alguna forma conocer versiones alternativas o descartes de algunos temas para llegar a obtener lo que queríais?

Pues la verdad es que no, voy a tener que escuchármela, jaja, porque hace bastante que no repaso el Anthology. De hecho, durante la época en la que estaba haciendo los arreglos intenté precisamente no escuchar ni versiones alternativas de los propios Beatles o Macca, ni mucho menos de otros jazzistas que hiciesen lo propio, porque si no podía acabar copiando arreglos sin querer. Desde luego en los temas de McCartney si que tengo la tranquilidad de casi no tener influencias ni referencias, porque aunque hay muchos homenajes jazzísticos a los Beatles, creo que hay muy pocos (o ninguno) dedicados al McCartney de su época en solitario. En ese tema en concreto que preguntas, el Got To Get You Into My Life, la intención era darle un rollo cercano a los musicales de Broadway y mezclarlo un poco con el blues. El original era pura influencia Motown y funky, por tanto tenia ya ciertas raíces de música también muy americana y quería cambiarlo totalmente.

- Billy Joel, Paul McCartney... cuando pasen algunos años, ¿quién podría ser el próximo músico en pasarse por La Taberna del Piano?

Ufff, se me ocurren  tantos, jaja, que me da vértigo, sobre todo por los quebraderos de cabeza que produce llevar adelante otro nuevo proyecto. Quizás algún día retome el proyecto inicial, y recupere esos arreglos variados de Genesis, Peter Gabriel, Jethro Tull, E.L.O., etc. También me apetecería versionar canciones en castellano, de esas con las que crecí, y que pueden parecer "horteradas" en una primera audición pero en el fondo son grandes composiciones, temas como La Distancia de Roberto Carlos, La Vida Sigue Igual de Julio Iglesias, o temas así, de esa época. Soy un sentimental, lo sé. Pero creo que son canciones a las que aún no se les ha sacado todo el jugo que llevan.

Concierto a los píes de La Alcazaba (Almería)
Fotografía de Pepe Jiménez

- Tras la publicación del álbum os habéis embarcado en una gira veraniega, ¿cómo lleváis interpretar en directo las canciones? ¿cuando y dónde serán las próximas actuaciones?

Pues empezamos hace bastante poco los conciertos, a final de junio, con un par de conciertos. El de presentación fue mágico, en una asociación cultural de Almería, situada a los pies del Alcazaba, y con este monumento de fondo, el lugar es ideal para hacer música en directo. Con un público atento y disfrutando de cada canción, lograron que - a pesar de los nervios del estreno - disfrutásemos muchísimo. Nuestro cantante, Antonio Alvarez, se estrenaba como "crooner" (siempre ha actuado parapetado por su guitarra) y según sus propias palabras, no pudo tener mejor estreno. Ambos somos beatlemanos empedernidos, y poder interpretar esas canciones que tanto amamos, aportando algo sobre ellas, nos va a dar muchas satisfacciones en los directos. El final del concierto, con un arreglo especial de Hey Jude - ese no está en el disco, hay que venir a vernos para disfrutarlo - en plan funky, y con el publico cantando con nosotros, nos dejó con unas magníficas sensaciones y con ganas de afrontar los siguientes conciertos, y de que nos surjan muchos mas. Por lo pronto en julio y agosto tenemos 3 actuaciones mas, dos de ellas en Almería (en Dalias y en Roquetas) y la otra el 30 de agosto en Málaga, en el club de jazz La Moraga. Tengo, además, la suerte de estar acompañado por unos magníficos músicos, además de Antonio cantando, el granadino Guillermo Morente, como contrabajista y el gaditano afincado en Málaga Jose Luis Gómez "el polaco" en la batería. Gente así te lo pone muy fácil en el escenario. Sigo buscando actuaciones, y tengo pendiente ir ofreciendo el proyecto tanto en los festivales de jazz, como en los muchos festivales "beatle" que hay por nuestra geografía, porque creo que tiene tanta cabida tanto en unos como en los otros.

- Y para terminar, ¿algo que te gustaría comentar que no hayamos abordado?

Pues ya que me dais la oportunidad, también os cuento que estamos preparando un videoclip para que el proyecto tenga también un apoyo audio-visual, que es lo que mas vende en la actualidad. Se trata del tema Michelle,  y se está haciendo un trabajo maravilloso por parte de la productora a la que se lo he encargado - Pepes Films, para lograr plasmar en imágenes el guión inicial que les propuse. El vídeo va a contar la historia de un chico que ama la música desde su infancia, rodeado de tocadiscos, cintas de cassette, proyectores de Super-8 y demás "aparatitos", un chico que mas adelante pasa muchas horas con sus amigos en las tiendas de discos durante su adolescencia y que acaba siendo músico. ¿Os suena? Si, una historia como la mía, pero también es la historia de mucha gente que elegimos esta fantástica forma de expresar que es la música. Y un homenaje a los padres que nos apoyan y facilitan la tarea. El vídeo esta resultando una producción muy especial, y se ha rodado en cuatro localizaciones diferentes, y cuenta con varios actores, aparte de los propios músicos. En fin, que tengo mucha ilusión por verlo terminado. En cuanto lo tenga os enviaré un link para que podáis verlo vosotros y todos los seguidores de vuestro magnífico blog.

Más información en:

http://ramongarciamusic.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/ramongarcia66
http://www.latabernadelpiano.com
http://latabernamusic.blogspot.com.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante, de verdad. Cualquier homenaje a un grande de la música, será bien recibido. No soy un gran conocedor de Paul en solitario, pero ha sido esencial para conocer el siglo XX musical.