viernes, 4 de abril de 2014

Top 20: Mejores versiones de los Beatles en MOJO (2 de 6)


Nº 20. The Invisible - Come Together

Aparece en: Abbey Road Now! 

Sobre el músico: The Invisible es una banda londinense liderada por el cantante y guitarrista Dave Okumu. The Invisible comenzó como un proyecto en solitario de Okumu, pero rápidamente se transformó en banda gracias a la incorporación de sus amigos Tom Herbert (bajo y sintetizador) y Leo Taylor (batería). Su álbum debut homónimo lanzado el 9 de marzo de 2009 fue nominado para el Mercury Prize y seleccionado por lo críticos como el álbum del año para iTunes.

Sobre la versión: La relectura de Come Together por parte de The Invisible acelera el ritmo de la canción original, ofreciendo como principal baza y elemento diferenciador un cambio de texturas gracias a la inclusión de sintetizadores y varios efectos de sonido que entran y salen continuamente. Llama la atención además la susurrante voz del cantante y la etérea atmósfera conseguida en el estribillo que contrasta con el imperativo tono de Lennon en la versión original.




Nº 19. John Grant - Two Of Us

Aparece en: Let It Be Revisited

Sobre el músico: John Grant es un cantante y compositor estadounidense perteneciente durante los noventa y primeros 2000 al grupo de rock alternativo The Czars. Tras la ruptura de la banda, inició una carrera como solista en 2010 publicando su álbum debut Queen Of Denmark. Su opera prima es un trabajo muy personal acerca de sus luchas pasadas con el alcohol y la adicción a las drogas, siendo elegido como el mejor álbum de aquel año por la revista musical británica MOJO.

Sobre la versión: Mientras los Beatles siempre habían abordado Two Of Us como un tema de celebración a dos voces, John Grant se saca de la manga una gélida versión de corte intimista. La sobriedad en la instrumentación tan sólo permite dos guitarras acústicas punteando alrededor de la voz principal y dicho efecto no hace otra cosa que remarcar la hermosura de la melodía vocal compuesta por McCartney.




Nº 18. Rachel Unthank & The Winterset -Sexy Sadie

Aparece en: White Album Recovered 2

Sobre el músico: Rachel y Becky Unthank son hermanas, nacidas con siete años y medio de diferencia, procedentes de Ryton. Rachel se graduó en la Universidad de Glasgow y Becky fue a la Manchester Metropolitan University. The Unthanks (hasta el año 2009 conocidos como Rachel Unthank & The Winterset) son un grupo de folk inglés del condado de Northumberland conocido por su enfoque ecléctico que combina el folk tradicional con otros géneros musicales. El 11 de mayo de 2005 publicaron su álbum debut Cruel Sister que fue galardonado como Mejor Album Folk del Año según la revista MOJO.

Sobre la versión: Hermosa versión de uno de los temas más fascinantes del White Album cuya principal virtud resulta de contrastar las voces de ambas vocalistas, las cuales se van relevando en la interpretación del tema. A destacar también los coros femeninos en segundo plano y el solemne piano como eje central de la instrumentación.



Nº 17. Karima Francis - She Came In Through The Bathroom Window

Aparece en: Abbey Road Now!

Sobre el músico: Karima Francis es una cantautora británica nacida en la localidad de Blackpool, Reino Unido. Su descubrimiento musical se produjo en 2006 durante el festival In the City celebrado anualmente en Manchester y en el que se organizan una serie de conciertos para nuevas promesas musicales. El público de ese evento suele estar formado por cazatalentos de la industria discográfica y la calidad vocal de Karima dejo a los asistentes sorprendidos de que aún no tuviera sello discográfico. En 2007 fichó por Kitchenware Records y dos años después publicó su álbum debut titulado The Author.

Sobre la versión: No sé si Karima Francis será consciente de esto, pero su versión de la canción central del medley de los Beatles guarda muchas semenjanzas con las primeras versiones que McCartney interpretó con el grupo antes de acelerarla para Abbey Road. La versión presentada aquí se beneficia además de la contundente voz llena de matices de esta chica y, de hecho, hay varios momentos en los que su interpretación mejora y profundiza la melodía original.

No hay comentarios: