jueves, 27 de febrero de 2014

Top 20: Mejores Inéditas de Bob Dylan (6 de 6)

04. Up To Me

_Año aproximado de composición: 1975
_Podría haber entrado en: Blood On The Tracks
_Publicada después en:  Biograph Disco 03
_Historia: Up To Me fue grabada el 19 de septiembre de 1974 para las primeras sesiones de Blood On The Tracks en Nueva York. Entre las referencias que se encuentran en sus versos aparecen alusiones a la obra El Vizconde de Bragelonne de Alejandro Dumas padre, repitiendose además el verso "key to your door" que aparecería posteriormente en la canción Sara del álbum Desire dedicada a su primera esposa.
_Opinión: Para cualquier fan de Bob Dylan que considere Blood On The Tracks como su álbum favorito, Up To Me descubierto a posteriori es uno de los mayores hallazgos posibles. La primera impresión al escucharla es que nos encontramos ante un tema totalmente original, pero poco a poco vamos descubriendo pinceladas de Tangled Up In Blue, Shelter From The Storm y Buckets Of Rain. Se podría decir que es la mezcla imposible de todos esos temas y quizá por ese motivo quedó fuera de la versión definitiva del álbum.


Si no suena en spotify, prueba aquí


03. Dignity

_Año aproximado de composición: 1989
_Podría haber entrado en: Oh Mercy
_Publicada después en: Tell Tale Signs, Rare And Unreleased 1989-2006
_Historia: Dignity fue un descarte del álbum Oh Mercy que irónicamente se ha convertido en un habitual de recopilatorios posteriores gracias a la adición de otros instrumentos a la demo original. Después de grabar una primera toma que sonaba bastante bien, el productor Daniel Lanois sugirió interpretarla con la banda cajún Rockin' Dopsie & His Cajun Band. Los diferentes intentos no llegaron a ninguna parte y el tema fue olvidado en beneficio de otros que fueron apareciendo para Oh Mercy. Dylan afirma que la canción surgió después de escuchar en la radio la noticia de que el jugador de baloncesto Pete Maravich había muerto. En cualquier caso, la letra terminó convertida en una oda sobre el mantenimiento de la propia estima ante la fama.
_Opinión: Dignity es una gran canción y fue reivindicada a posteriori en el MTV Unplugged de Dylan y en un recopilatorio posterior. La versión aparecida aquí fue la demo grabada a piano para Oh Mercy. Es la canción más reciente de todas las que han logrado llegar al top 5 y siempre me ha parecido una pequeña obra maestra. El tiempo la ha ido poniendo en su lugar.




02. Blind Willie McTell

_Año aproximado de composición: 1983
_Podría haber entrado en: Infidels
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Blind Willie McTell fue grabada el 5 de mayo de 1983 para el álbum Infidels, pero descartada posteriormente en beneficio de otros temas menores. La melodía está inspirada en el clásico St. James Infirmary que fue registrado por Louis Armstrong en 1928. Algunos elementos de la letra fueron tomados de la canción The Dying Crapshooter's Blues grabada por el propio Blind Willie McTell en 1940. La canción de Dylan con el nombre del bluesman originario de Georgia establece un paralelismo entre el éxodo de los judios de Egipto y la esclavitud de los africanos en los Estados Unidos. La canción ha sido comparada con clásicos como Tangled Up In Blue, Like a Rolling Stone o All Along The Watchtower. En 2006 la revista Rolling Stone se lamentaba de que un clásico de semejante calibre hubiera permanecido oculto durante tantos años.
_Opinión: Blind Willie McTell es una sobria canción interpretada al piano y la guitarra con una de las interpretaciones más sentidas de su autor. Inexplicable que quedara fuera de Infidels, de hecho la única razón posible para descartarla podría ser que Dylan temiera una demanda por plagio al estar basada en la canción ya indicada más arriba. Nadie puede negar que nos encontramos ante una de las canciones más sobresalientes del Dylan de los ochenta.




01. I Shall Be Released

_Año aproximado de composición: 1967
_Podría haber entrado en: John Wesley Harding, The Basement Tapes
_Publicada después en: The Bootleg Series Vol. 1-3
_Historia: Existen varias versiones de I Shall Be Released cantadas por el propio Dylan. La que ofrecemos aquí fue grabada entre junio y agosto de 1967 en The Big Pink junto a The Band durante su retiro en Woodstock. La canción les fue cedida a The Band para su soberbia opera prima con Richard Manuel cantando la voz principal y Rick Danko y Levon Helm haciendo los coros.
_Opinión: I Shall Be Released es una obra maestra tan evidente que resulta incomprensible que Dylan pudiera cederla aún a sus amigos de The Band. La única explicación posible que se me ocurre es el afán autodestructivo y la perdida de rumbo del Dylan de finales de los sesenta. Ya en 1967 el músico se encontraba muy quemado de la fama y los éxitos, por lo que con sus siguientes discos decidió cortar de forma tajante con la dorada estela que había continuado imparable hasta Blonde On Blonde. I Shall Be Released fue el mejor regalo que Dylan pudo haber cedido a otros músicos y es de justicia que fuera a parar a su leal grupo de acompañamiento durante los sesenta.

2 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Bueno, sin sorpresas en los puestos de honor no? :-)

Dignity me gusta mucho aunque no la tengo en tanta estima. De aquellas productivas sesiones de Oh Mercy, me quedo quizás con Series Of Dreams o Born In Time, aunque esta ultima la acabó incluyendo en el pelín fallido Under The Red Sky.

I Shall Be Released es tan clásico como lo puedan ser Hard Rain´s Gonna Fall o Chimes Of Freedom. Una cancion maravillosa.

Up To Me es un temazo pero como bien dices, su sonido y estructura es un compendio de varias canciones del Blood On The Tracks. Incluso yo escucho en ella ecos de You Make Me Lonesome When You Go...

Y que decir de esa obra maestra que es Blind Willie McTell. Posiblemente su mejor cancion de los 80 y para mi, la numero uno de sus unreleased songs. Una barabaridad que incomprensiblemente se quedó fuera de Infidels. Da miedo pensar en lo que hubiera sido de ese album si hubiera incluido en el esta joya y Foot Of Pride verdad?

Excelente y fenomal serie Manuel. Aunque siendo quisquilloso, yo hubiera incluido un tema que me parece una delicia y que corresponde a las sesiones de Blonde On Blonde: She´s Your Lover Now. :-)

Manuel J dijo...

Series Of Dreams estuvo a punto de entrar, creo que se quedó en el puesto nº 21.

Si, es verdad. Up To Me también tiene mucho de You Make Me Lonesome... es una canción que podría resumir el Blood On The Tracks ella solita.

Si, con esos dos temas en Infidels estaríamos hablando de otro álbum distinto.

She's Your Lover Now no me gustaba nada, tío. Me alegro de que no haya entrado en Blonde On Blonde, demasiado ruido.

Gracias por comentar ;)