sábado, 9 de noviembre de 2013

Dos X Uno: U2 - Rattle And Hum.


Contagiado por la última entrada de 2x1 dedicada al album The Wall de Pink Floyd por parte de Manuel, me he animado a hacer ese mismo ejercicio con el álbum Rattle And Hum de U2, publicado en 1988. Como bien decía Manuel en su entrada sobre el muro, hay determinados discos dobles sobre los que hacer este mismo ejercicio sería algo absurdo. El ponía como ejemplo el grandioso Blonde On Blonde de Bob Dylan, pero ese mismo ejemplo se podría hacer extensivo a discos como The River, Exile on Main Street o incluso Sign´O The Times. En el caso de esta entrada dedicada al sexto disco de estudio de U2, el trabajo de reducirlo a un disco único de 10 canciones, vale la pena por varios factores. 

El primero porque el disco es un irregular y algo desordenado compendio de temas en directo y estudio, ademas de alguna ilustre colaboración. En segundo lugar, porque es el disco correspondiente a la época mas americanizada del grupo, impulsados a la gloria tras el éxito el año anterior de The Joshua Tree, y eso le otorga cierta unidad conceptual y estilística. Y tercero porque Rattle And Hum es sin duda, el primer gran proyecto megalómano de U2: doble álbum, película, libro, camisetas, gira, etc…Toda una serie de hitos que llevaron a los irlandeses a un callejón sin salida creativo (rompieron moldes con su siguiente disco, el antagónico y sensacional Achtung Baby) y al mundo a una sobredosis de U2 como no se recordaba en otro grupo desde los tiempos de los Beatles. Como recordaba el propio Bono en su día: “Era ir al kiosko mas cercano y encontrarme mi cara en la mitad de las revistas”. Rattle And Hum es el disco del exceso en U2. Visto en perspectiva y teniendo en cuenta la decepcionante evolución del grupo en los últimos años (escasa actividad creativa, giras megalómanas, presencia permanente en los medios, etc..), podríamos concluir que el asunto en 1988 no fue para tanto. Ademas, Rattle and Hum, tiene entre sus surcos excelentes canciones. Vamos a ello. 


Como decía, el álbum doble de U2 es un compendio poco equlibrado de nuevas composiciones y material propio y ajeno grabado en directo durante la gira de presentación del album The Joshua Tree el año anterior. Hay cosas excelentes como la versión góspel de I Still Haven´t Found What I´m Loonkig For o la revisión al estilo de Hendrix del clásico de Dylan, All Along The Watchtower. El resto de esas tomas en directo, a pesar de esconder algun momento brillante, no vale la pena tenerlos en cuenta. Nos ceñieremos por tanto al material de estudio y a las nuevas canciones. Canciones que estaban dotadas de un innegable sabor americano en su tratamiento y que incluso aparecen acreditadas colaboraciones como las de B.B King o el mismísimo Dylan. Muchas de ellas, ademas, fueron grabadas y registradas en los afamados estudios Sun de Memphis como bien se puede observar en la película del disco y por si eso fuera poco, el álbum está producido y mezclado por la dupla Bob Clearmountain y Jimmy Iovine, conocidos productores americanos por su trabajo con gente como Bruce Springsteen o Tom Petty, entre otros. En definitiva, un album genuinamente americano para un público universal.

Si concebieramos el disco como un único vinilo de dos caras con cinco temas en cada una de ellas, el asunto quedaría mucho mas equilibrado y coherente, aunque los estilos puedan diferir entre algunos temas. En "mi Rattle And Hum" abriría el album el tema Desire, la canción que sirvió de single original y que dió a los irlandeses su primer número uno en Uk. Corte de rock clásico, que serviría como perfecta apertura al nuevo abanico de sonidos explorados por el grupo. Tras ella, que mejor que el rock de When Love Comes To Town, tema que cuenta con la colaboración de B.B King en las voces y en las guitarras. Tras estos dos temas, llegaría Van Diemen´s Land, deliciosa balada cantada por The Edge y para mi, uno de los momentos mas hermosos del disco. Angel Of Harlem, nos volvería a atrapar en el sonido americano de raiz a través de un estribillo encantador y esos vientos tan sureños, para acabar esta primera parte con la algo soporífera Love Rescue Me, que cuenta con Bob Dylan en los coros.


Esta primera cara nos quedaría como la mas representativa de ese sonido e imagen puramente americana que el grupo quiso dotar a sus composiciones en aquellos tiempos. Para esta segunda cara del album, he preferido dejar los temas mas melódicos y sugerentes. Mas en la linea clásica del sonido de U2. Empezando por una apertura como God Part II (obviamente, en homenaje al clásico de Lennon, gran ídolo del grupo). Este tema cuenta con un tratamiento de cierta distorsion en voces y guitarras que ya adelantaba bastante de lo que el grupo abordaría para su siguiente album. Un sonido mas europeo y épico que también vendría de la mano de la sensacional Heartland, una cancion olvidada por el grupo pero que a gusto personal, de las mas hermosas de su obra. Su sonido recuerda irremediablemente a discos anteriores como el mismo The Joshua Tree. De hecho, es una canción que proviene de las sesiones de grabación de aquel album. Silver And Gold, en su version de estudio original (con colaboración de Richards y Wood de los Stones) y no en la versión en directo que aparece en el doble disco, daría el contrapunto oscuro y blusero a esta segunda cara del disco. La recta final con Hawkmoon 269 (de nuevo con la colaboración de Bob Dylan esta vez al órgano) y la preciosa balada All I Want Is You, sellarian con gran calidad un disco único y muy interesante, lejos de la pomposidad y grandilocuencia del album doble original.

Rattle and Hum tuvo un éxito interplanetario siguiendo la senda de su antecesor, The Joshua Tree. Ambos han quedado como los discos de U2 clasicos de los 80. Aquellos que gustaban a todo el mundo y muy alejados de la tecnologia y ampulosidad de la que ha hecho gala y bandera el grupo en los ultimos años. Pero yo habría optado por haber recortado el doble album y haber ofrecido un producto mucho mas compacto y perdurable. El resto de tomas, de directos, etc,...habrían quedado para la pelicula del mismo título o para reediciones o caras b. Quizás eran los tiempos que corrían los que derivaron en hacer un proyecto de disco doble y de semejante envergadora (U2 no fueron los únicos ni mucho menos). Ahora mismo me vienen a la cabeza los Gun´s N Roses y sus mastodónticos Use For Ilusion I y II. En los tiempos actuales, muy pocos se atreverian a tanto. Y tampoco el eco seria el mismo. 

4 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Compré el disco hace unos años y siempre hubo algo que no me agradaba de este, y eso era precisamente el orden de las canciones.
Con el tracklist que propones, creo que es bien acertado empezar con Desire. Y sobre el resto, bueno, algunos temas sinceramente no los recuerdo por nombre, pero si All I Want is You, un perfecto final.

Buen día, see ya.

AntonioR dijo...

Me parece, sinceramente, el último gran disco de U2, sí muy irregular pero con joyas indispensables. Uno de los dobles clásicos de la historia del rock. Saludos

Rivers Of Ice dijo...

Tom: Gracias por comentar.

Yo creo que Rattle and Hum es fallido no solo por el orden de las canciones, sino por la extraña mezcolanza que tiene: temas en estudio, temas en directo, colaboraciones, hasta extrañas intros...No se, quisieron decir muchas cosas con poco y les salió rana.

La propuesta que hacemos en el blog de un disco único habría sido mucho mas resultona. Pero se trataba de U2 en 1988. Nada en U2 en aquellos años podría tratarse desde la humildad y se atrevieron a un disco doble, que dicho sea de paso, vendió como churros.

Rivers Of Ice dijo...

AntonioR: Yo creo que el ultimo gran disco de U2 es Achtung Baby. De hecho, este es para mi su mejor obra.

Rattle and Hum en cambio lo veo como un trabajos excesivo y indefinido,pero por supuesto con alguna joya entre sus surcos. Temas como Heartland, All I Want Is You o Van Diemen´s Land me parecen excelentes.
Gracias por pasarte y comentar!