Manuel: Valorar un nuevo álbum de McCartney a estas alturas es complicado. ¿Qué vara de medir vas a utilizar? ¿Lo comparas con su trabajo con los Beatles, con su obra en solitario o con tus propias expectativas antes de escucharlo? En cualquiera de los casos, siempre va a parecer peor de lo que es. Como seguidor del músico me hago un lío cada vez que Macca publica nuevo trabajo y puede que no sea el único, ya que las opiniones de la prensa musical contrastan bastante con lo que vengo leyendo a conocidos míos. Quizá lo mejor para enfrentarse a estos nuevos temas sea despojarse de todo prejuicio e intentar llegar a él lo más virgen posible, ya que las posibles referencias a su obra anterior pueden volver loco a más de uno. ¿Qué importa que el piano en staccato de New suene parecido al de Penny Lane? ¿Acaso McCartney no utilizó el mismo acompañamiento para With a Little Help From My Friends o Your Mother Should Know? ¿Appreciate es acaso el nuevo Pretty Little Head? ¿Y qué importa? Lo mejor es centrarse en las canciones y no hacerse pajas mentales con comparaciones a un pasado que, en el caso de McCartney, es tan basto y prolífico que cualquiera podría encontrar referencias tarde o temprano.
Mis sensaciones con el disco han sido buenas desde el principio. A base de escuchas he logrado familiarizarme con todos los temas y creo que nos encontramos ante un álbum tan equilibrado como lo fueron en su día Flaming Pie o Chaos And Creation in the Backyard. No hay ninguna parte que se me haga especialmente cuesta arriba, aunque existen por supuesto temas menores entre cortes de mayor entidad. No puedo decir que es uno de sus mejores trabajos de todos los tiempos, pero para mí está entre los cinco mejores discos que ha publicado desde 1980 (que no es poco). El único regusto amargo que me deja New es esa producción que peca de los mismos fallos que Memory Almost Full y ese sonido en bloque resta matices a las canciones. No me extrañaría que la mayoría de los temas parezcan peores de lo que son como ya ocurrió con Only Mama Knows en su trabajo anterior.
Para terminar, me gustaría destacar mis cortes favoritos. La apertura con Save Us me parece sobresaliente, se me hace complicado visualizar a un hombre de 71 años detrás de tanto nervio instrumental. Queeny Eye posee un estribillo tan brillante como ese oasis de tranquilidad que se marca hacia la mitad. Early Days es un sentido tema a guitarra de austera interpretación como hacia tiempo que no se marcaba. New es puro pop al que el acompañamiento sienta como un guante, de hecho no podría entenderlo sin esas capas de piano. Hosanna contrasta con el resto de cortes por ofrecer la faceta más reposada y oscura del último McCartney, quizá la canción con más carácter de este nuevo álbum. Looking At Her juega con una sorprendente transición en los estribillos que los vuelve sobre la marcha de la calma más bucólica al pesado uso de sintetizadores. Me gustaría decir en conclusión que nos encontramos ante un remarcable trabajo de McCartney. Las canciones se disfrutan y nos dejan con ganas de más escuchas. Más no se puede pedir.
Nota: 8/10
Bruno: Este disco, diga lo que diga la portada, no es realmente "nuevo"; como mucho intenta ser "moderno"... y no lo consigue. En el fondo me da hasta penica, en plan esos viejunos que se ponen a hablar diciendo cosas del tipo "mola mazo, colegui" para dárselas de jóvenes. Y lo peor de todo es que Paul no necesita este tipo de intentos de sonar actual, como ya pasó por ejemplo con el también fallido Memory Almost Full: esas canciones facilonas y pegadizas, aquellos arreglos que le quedan muy ajenos, las producciones demasiado saturadas y comprimidas... Y que conste que no solo me gusta si no que admiro el lado experimental y arriesgado de Paul: de hecho para un servidor el mejor disco del Sir en el último cuarto de siglo es el Electric Arguments.
Lo que ocurre es que Macca, siendo como es el más grande, no sabe comportarse cuando está solo. Es lo que hablamos siempre: necesita alguien a su lado que le sepa espolear, guiar, corregir y aconsejar; alguien a su altura, desde luego. Y aquí no lo ha tenido: cuatro productores que, mucho me temo, han sido meros peleles para el Sir. ¿Algo a destacar? Precisamente los temas más convencionales son los que más me han gustado: On My Way To Work y Early Days me parece que no están nada mal, aunque no pasarán precisamente a la historia. Y por otro lado reconozco que canciones como Save Us, New y sobre todo Queenie Eye son muy pegadizas, pero me saturan un poco. En el extremo opuesto, Appreciate: no tiene perdón semejante mamarracho sobre el que prefiero no opinar.
En definitiva, un trabajo más de Paul, que no le sirve para sumar y que por poco no le resta. Nota mental: no comprármelo hasta que esté muy muy rebajado.
En definitiva, un trabajo más de Paul, que no le sirve para sumar y que por poco no le resta. Nota mental: no comprármelo hasta que esté muy muy rebajado.
Nota: 5/10 (raspado)
revolver: A pesar del título, "New", el nuevo trabajo de Paul McCartney no me supone ninguna sorpresa ni nada nuevo bajo el sol. Un disco de brillantes canciones pop, que es lo que mejor sabe hacer, con su sello personal y poco más. No me desagrada el sonido a pesar de trabajar con cuatro productores diferentes, dos de ellos hijos de prestigiosos productores (Giles Martin y Ethan Jonhs), pero creo que no atraerá a nuevos seguidores que busquen excitantes canciones y la enésima vuelta de tuerca. Eso sí, a los viejos fans y degustadores de música agradable y estandarizada no defraudará. Creo que se vuelve a repetir sin innovar y para eso ya tengo los anteriores trabajos, especialmente "Chaos & Creation In The Backyard" de 2005.
Nota: 5/10.
Mansion On The Hill: Si nos ponemos exigentes y puntillosos, podemos extraer decenas de defectos al nuevo album de Paul McCartney. Incluso, si hicieramos el mismo ejercicio pero enfocandolo al global de su carrera en solitario, nos saldría otro buen carro de errores y pasos en falso. Pero, tiene algun sentido hacer ese ejercio sobre la obra de un artista de 71 años y a estas alturas de la vida? A veces se nos olvida que Paul McCartney mantiene aún a esa edad el impulso y la inquietud creativa por entregarnos nuevas canciones y tras haberlo dicho todo en esto de la música (y pudiendo vivir de ello él y varias generaciones de nietos). Creo que solo por eso, deberiamos darnos con un canto en los dientes. Pero hete aqui que, lejos de entregar un disco ramplón y predecible (que podría ser el caso y estar en su pleno derecho), hace todo lo contrario y vuelve a desempolvar ante nuestros oidos al gigante compositivo que se esconde detrás del nombre.
Me ha sabido a gloria este New. Quizás me ha pillado desprevenido y sin esperar grandes novedades en su sonido clásico, pero New ofrece nuevas sensaciones y nuevos caminos que el ex-beatle ha querido explorar. Si, tiene cuatro productores, la portada es horrorosa y de entre las catorce canciones se pueden encontrar algunas claramente sobrantes. Pero que mas da. New contiene varios momentos realmente brillantes. Destacando para mí las fantasticas Save Us, On My Way To Work, Queenie Eye, la extraordinaria Hosanna (que perfectamente podría haber resaltado en Chaos And Creation de 2005), Looking At Her, Early Days o la que mas ampollas está levantando entre la parroquia, la experimental Appreciate. En la edición deluxe del album, se incluye la fantastica Turned Out, que todo el mundo debiera escuchar.
Aquellos que siguen sentados comódamente en el sillón del salón de su casa esperando una nueva revolución musical de la mano de Paul McCartney, allá ellos. Pérdida de tiempo absoluta pensar en eso a estas alturas de la película aunque hablemos de Paul McCartney, el genio que si puede presumir de haber personificado en su día unas de esas revoluciones. Este New no esta hecho para ellos. Y me alegro. Larga vida a Paul McCartney.
Nota: 8/10.
8 comentarios:
Lo acabo de escuchar, solo una escucha, a mi el disco me ha gustado, no es mejor que el de 2005 pero si mucho mejor que el Memory almost full. es lógico en una persona que tiene centenares de canciones y más de cincuenta años de carrera que se repitan cosas, lo mejor ya lo ha dado, pero sigue sacando gemas y me parece bien, la sobreproducción no me molesta, esta presente y a veces se pasa, pero la perdono. si tuviese que dar una nota al disco le daría un bien o un totable bajo un 7 o un 6,5. Pensaba que me iba a encontrar algo como lo último y está mejor.
Bueno, pues ya veo que hay diferencias de criterios.
A mí no me ha gustado mucho...Pero también es cierto que igual en posteriores escuchas lo valoro más... Amigos míos (que no son fans, pero que me habían pedido los viejos discos y lo valoraban más por la chapa que yo les di) me decían en crudo que el nuevo era ...bueno, que era malo por ser suaves. De los últimos yo creo que Chaos&Creation es el que más pongo. Este lo escuché un par de veces y no me convenció mucho. Eso no pasaba con un disco antes, que lo machacaba bastante.. Igual con más escuchas (el problema es que el disco no me las ha "pedido")
No voy a entrar en darle una posible nota porque todavía no lo tengo muy claro (pero eso me hace pensar que no va a ser uno de mis favoritos suyos ni de lejos)...
Saludos.
Me parece una calificación muy pero que muy generosa. Las expectativas que tengo puestas en él son tan y tan altas, que se hace muy pero que muy difícil ser justo con su música. Es un buen álbum, sin duda... Y si lo hubiera hecho cualquier banda de tres al cuarto, no me sudarían los nudillos para ponerles un 9'5. Pero al ser trabajo de macca...
Nos vemos, compañero.
PD: No sé si te acuerdas de mí. Hacía como siete millones de años que no tocaba blogspot. Vuelvo a estar activo en www.elecodelamusica.com, por si te interesa ;)
En este caso hay división de opiniones en el blog, con dos bandos muy claros: los del aprobado justo y los del notable alto.
Parece que Sr. Eco se alinea con los primeros y Luis con los segundos. David no sabe/no contesta ;)
Gracias a todos por comentar. Saludos.
PD: Sr. Eco, enlazamos blogs (Manuel se encargará de ello, supongo, es el experto)
Bruno a mi no parece mal disco, me parece buen disco, pero no de notable alto, de notable alto sería un 8 o un 8,5. Yo le doi un 6,5 o un 7. Es bastante mejor que el Memory almost full que para mi se queda en un 5,5, un disco de tres o cuatro canciones y el resto relleno seguramente de otros años. El New tambien seguramente tiene el mismo relleno, pero la calidad de las canciones es superior. Por cierto que es constante la inspiración de Paul en la obra o el estilo de George en sus últimos discos siempre hay uno o dos temas de ese corte, probad a poner la voz de Harrison en Early Days, ¿no os recuerda cosas como All things must pass ?
David "sabe", pero prefiere no "contestar", porque quiere demasiado a Paul y a todos los buenos momentos que le ha hecho pasar en su vida...y es agradecido(jaja)
Grandísimo disco de Paul. ¡Pensar que actualmente este señor tiene 71 años de edad! Estoy en totalmente en desacuerdo con ciertas reseñas, ya que de ninguna manera se trata de un disco fallido. Cabe destacar que tampoco lo fue "Memory Almost Full" en su momento. Es más, "New" me ha parecido mejor que el mediocre "The Next Day", publicado a principios de año por David Bowie...
Luis, igual debería haber dicho que tú estabas a mitad de camino, más cerca de los del notable alto que de los del aprobado; en cualquier caso se entiende tu postura. Y sí, yo también veo que Paul tiene sus canciones a-lo-George últimamente
David, estaba de coña ;)
Anónimo, es cuestión de gustos: para mi "New" y sobre todo "Memory Almost Full" son dos bluf de cuidado. Y, si entras aquí:
http://dylanbyrds.blogspot.com.es/2013/03/t-resenas-david-bowie-next-day.html
verás nuestra reseña a "The next day", donde verás que tampoco lo califico muy bien (un 6); tiene un poco más de nota que el de Paul porque al menos Bowie intenta sonar a él mismo hace años, mientras Macca intenta sonar a grupos modernos de la actualidad... ¡Ojo! En mi opinión, cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Gracias a todos por comentar. Saludos
Publicar un comentario