miércoles, 31 de octubre de 2012

Placebo - Meds.



Conocida es la fama de gran visionario de David Bowie. Su ojo clínico (y no va con segundas) para descubrir nuevas bandas, nuevos talentos o nuevas vías de expresión es casi tan conocida como su obra discográfica. Han sido muchos los casos de bandas que han contado con el beneplácito y el apoyo del Duque Blanco prácticamente desde sus comienzos. Y admitámoslo, lejos de perjudicar, el hecho de que un tipo como David Bowie te apadrine, puede ser considerada la mayor las suertes. Los casos más recientes y sonados han sido los de Nine Inch Nails, Arcade Fire y la banda que protagoniza esta entrada: los británicos Placebo

Placebo es una banda prácticamente semi-olvidada en estos tiempos. Su formula algo lineal, el inevitable paso del tiempo y la aparición de bandas de corte similar como Interpol Muse (mucho más exitosa que Placebo, aunque sigo sin verles la gracia, todo sea dicho), han hecho que el grupo del enigmático Brian Molko haya claudicado para convertirse en un grupo mas de los que pululan por los festivales veraniegos de rigor. Supongo que es el peaje que un grupo debe de pagar transcurridos unos años sin ofrecer algo verdaderamente relevante y dando muestras de evidente desgaste. Pero esa realidad no nos debe hacer olvidar que Placebo fue a finales de los noventa y principios del nuevo siglo, una de las bandas más punteras de la escena inglesa. 


Su primer disco, el homónimo Placebo, fue muy bien recibido en su momento. Su carta de presentación era un estilo heredero de unos The Cure o unos Joy Division (salvando las distancias con ambos grupos, lógicamente) mas guitarreros pero no tan vistosos y versátiles, y con la personal y ambigua voz de Molko como característica mas llamativa  Temas como Nancy Boy o 36 Degrees, les llevó a telonear a U2 por Europa y de ahí, el espaldarazo definitivo. Con With Out You I´m Nothing, de 1998, consiguieron dar un paso mas con la que quizás sea su obra mas conseguida, llegando a contar con el propio David Bowie en el tema que da título a la colección. El también exitoso Black Market Music de 2001 y el ya muy irregular Sleeping With Ghost de 2003, terminaron por dar carpetazo a la época de mayor éxito de la banda. En 2004 editaron el inevitable recopilatorio The Singles 1996-2004. Durante esos años, a decir verdad, no dieron muestras de ser dueños de un estilo especialmente ecléctico y arriesgado, sino que se caracterizaron por ser una banda que mantenía sus señas de identidad y la inspiración dentro un estilo propio sin optar por buscar nuevos caminos que les permitiera huir de un posible callejón sin salida que no tardó en llegar.

Contra pronóstico, en 2006 lanzan el álbum Meds, que es quizás el disco que mas me gusta de ellos. Si Sleeping With Ghost es considerado como el principio del fin de Placebo, Meds me parece su obra mas conseguida, mas coherente y que mejor puede perdurar en el tiempo. No fue un disco muy valorado en su momento (por lo que comentaba del hastío y la sensación de repetición que poco a poco estaban generando entre el público), pero si me parece un disco muy disfrutable. Es su sonido de toda la vida pero con un barniz algo mas maduro en los arreglos, con lo que tienes la sensación de que, acertadamente, logran huir de esa linealidad tan característica de sus discos anteriores.



A bote pronto llama la atención la presencia de Michael Stipe de R.E.M en el tema Broken Promise y la de Allison Mosshart, vocalista de The Kills, en la canción que abre el disco, aunque a mi juicio no son ninguno de las dos, los temas mas destacables del album. En ese sentido, la que sí sobresale es el último tema de la colección, la trepidante Song To Say Goodbye, que fue el primer adelanto del disco. El poderoso e intenso estribillo de Blind y el galopante ritmo de Because I Want You son también de lo mejor del album. También hay sitio para las baladas oscuras típicas del grupo como la emotiva Follow The Cops Back Home. Meds posee la virtud por la cual el sentido global y compacto del disco sobresale por encima de las canciones. Hasta este momento Placebo eran un grupo de singles mas que de discos, pero con Meds, esa premisa creo que cambia por completo. Contiene atmósferas bien logradas como en la excelente Pierrot The Clown, y los temas mas enérgicos no sobrecargan y consiguen sonar relativamente frescos y casi diría, como en el caso de Drag, que hasta novedosos. 

Creo que en este album encontraron el equilibrio perfecto dentro de su estilo. Lamentablemente sus intenciones y el resultado de las mismas no fueron muy bien entendidas por el público, y el peso especifico del grupo bajó muchos enteros a partir de ese momento. Si solo te atreves a escuchar un disco de Placebo, yo te recomendaría este. 




1 comentario:

Rivers Of Ice dijo...

Jose: Gracias por pasarte. Yo les vía teloneando a U2 (en el Calderon en el 97) y me llamaron mucho la atención. Su primer disco y el segundo los escuché mucho. Aunque para mi Meds es su mejor colección de canciones. Buen grupo.

Muse es otra historia. Yo tambien los detesto.